Connect with us

Nacionales

Cómo fue la tormenta tropical Bret que azotó a Venezuela en 1993

Las zonas más afectadas fueron el área metropolitana de Caracas, en donde los cerros que rodean la ciudad (especialmente los de la parroquia de El Valle) se deslizaron, arrastrando cientos de viviendas, Para aquel momento se registraron más de 150 muertes

Publicado

/

Caracas.- Bret se conoce como la tormenta tropical que avanzó por el Atlántico hacia el mar Caribe en agosto de 1993. Causó fuertes daños materiales, miles de damnificados y cerca de 200 muertes en su paso por las costas de países centroamericanos.

Lea también: Maduro suspende las clases en todo el territorio nacional por el ciclón

Fue el mayor diluvio del siglo XX registrado en Venezuela. La tormenta recorrió los 2.000 kilómetros del litoral venezolano a 70 y 90 kilómetros por hora.

Las zonas más afectadas fueron el área metropolitana de Caracas, en donde los cerros que rodean la ciudad (especialmente los de la parroquia de El Valle) se deslizaron, arrastrando cientos de viviendas, Para aquel momento se registraron más de 150 muertes.

Esta tormenta se le conoce como la mayor precipitación en 100 años: 90 litros de agua por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río Guaire en algunas partes bajas de Caracas.

El Gobierno declaró luto nacional por las víctimas y organizó la acogida de los 4 000 damnificados en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, donde levantó campamentos.

Advertisement

Fuera de Venezuela, Bret afectó primero a Trinidad y Tobago, provocando pequeñas inundaciones y cortes de energía. Pasó al sur de Curazao, donde la tormenta dañó el arrecife de coral y los techos de 17 casas.

En Nicaragua, Bret mató a 31 personas y dejó 3 millones de dólares en daños, con muchas ciudades costeras aisladas por las inundaciones. Hubo una muerte en la vecina Costa Rica y siete en Honduras, todas por inundaciones.



SIGUE LEYENDO

Tendencias