Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cómo funciona la impugnación electoral en Perú que podría "salvar" a Fujimori

El proceso es ejecutado por 64 jurados electorales especiales (JEE), quienes son la última instancia para resolver la impugnación de votos

BBC

Caracas.- Las reñidas elecciones de Perú han obligado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a iniciar el miércoles la revisión de los votos impugnados, lo que podría ser la última esperanza de la candidata derechista Keiko Fujimori para revertir la estrecha desventaja frente a su rival, Pedro Castillo.

Lea también: Capturan a miembro de la banda El Coqui de la cota 905: fueron decomisadas 150 municiones

El proceso, que podría durar 10 días, es ejecutado por 64 jurados electorales especiales (JEE), quienes son la última instancia para resolver la impugnación de votos, "previa a una audiencia pública".

Este procedimiento se lleva a cabo en las mesas de sufragio durante el recuento de votos, en el que "los miembros de las mesas son el primer tribunal".

Asimismo, los JEE tienen la autoridad para pronunciarse "sobre las observaciones a las actas electorales remitidas desde las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE)".

"Los jurados no tienen un plazo para emitir su resolución sobre votos impugnados o actas observadas, pero que lo van haciendo de forma inmediata a medida que va llegando la documentación", dijo María Marallano Muro, funcionaria del JNE, a El Comercio.

Por su parte, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas dijo que “se harán públicas las deliberaciones de las actas observadas”.

De existir alguna apelación a las resoluciones de los JEE, será el pleno del Jurado Nacional el que emita su decisión, previa a una audiencia pública.

"La norma señala que el JNE resolverá el medio impugnatorio en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el expediente de apelación".

Con el 99,99% de las actas procesadas a las 2:00 a.m. de este 10 de junio, Castillo  mantiene la ventaja frente a Fujimori con 79 046 votos a favor.

En su más reciente actualización, la Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que tras el 99,998 % de las actas procesadas y el 99,129 % de las actas contabilizadas, el candidato de izquierda continúa liderando los comicios.

¿Por qué se revisan las actas?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Las actas electorales son revisadas por "errores materiales, como en los números consignados; actas ilegibles, con borrones o enmendaduras; información incompleta; falta de datos o ausencia de las firmas exigidas de los miembros de mesa".



Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles