La Lupa
Cómo grabar o descubrir que estamos siendo espiados
¿Hay micrófonos ocultos en algunos restaurantes, clubes u oficinas de Caracas? ¿Duermen tranquilos algunos funcionarios o les desvela cualquier imprudencia que los pueda convertir en víctima de algún chantajista? Bolígrafos que detectan micrófonos, gorras que graban a distancia, matas que escuchan todo: la tecnología del espionaje no pela una
Caracas. Siempre hubo el rumor, sin confirmar, de que determinados restaurantes de Caracas estaban plagados de micrófonos porque allí acudían personeros del más alto poder y siempre habría algún interesado en escuchar lo que hablaban. Y como el rumor era tan extendido, los involucrados solo hablaban boberías mientras comían y los asuntos de verdadera importancia los escribian en servilletas y se las pasaban de mano en mano.
Lea también: "Se enciende la polémica tras reventa de entradas para el Tiburones-Leones"
Y si bien la escena parece tomada de una pelicula antigua, donde los micrófonos eran grandes y se colocaban debajo de las mesas, en este siglo resulta mucho más difícil descubrir si en algún restaurante de lujo (donde acuden ricos y famosos, políticos y enchufados) han colocado adminículos invisibles que graban voces e imágenes desde cualquier distancia. O si han ubicado objetos cercanos a la mesa "de interes", como floreros, enchufes o lámparas -el perfecto disfraz de un buen equipo de espionaje-, sin descontar el bolígrafo de alguno de los comensales, un objeto que también graba lo que sea sin despertar sospechas y funcionan magnificamente a la hora de pagar la cuenta, lo menos que debería hacer el interesado después de espiar a su invitado.
Lo cierto es que el florecimiento de restaurantes de lujo en Caracas y sus alrededores -sin que nadie pueda tener la certeza de a quién o a quiénes pertenece semejantes capitales-, ha reavivado el rumor de espionaje y, en consecuencia, el interes por enfrentar semejante vaporón.
Lo primero a saber, es que al menos en Miami existen dos buenas tiendas de espionaje que se especializan en convertir a cualquiera en un experto en el asunto: Spy World (https://spystoremiami.com/) y Spy Center (https://spycenter.com/), sitios donde, como nos aseguró uno de sus vendedores, ofrecen tecnología que tiene el menos cinco años de atraso en relación a la que utilizan en el gobierno de Estados Unidos, el FBI o la CIA. Y aun así, lo que se consigue allí es asombroso, una suerte de Disneyworld para detectives, militares y funcionarios públicos que necesiten excesiva seguridad en sus andanzas. Basta con echar una mirada a todo lo que se puede utilizar para grabar a algun adversario- tanto voz como imagen-, para sentirse tentado a adquirir alguno de esos objetos, ganas que solo atajan sus altos precios, al menos para cualquier mortal.
Veamos:
En Spy Center podemos encontrar una gorra de beisbol que oculta una camara que graba imagen y voz. Su precio, 298 dolares. Por un poco menos (138 dolares) ofrecen un llavero que imita a la perfección los de cualquier auto que incluya su alarma y, como cabe suponer, graba voz e imagen. Igual ocurre con bombillos, enchufes, relojes de cabecera, detectores de humo, plantas, floreros y la joya de la corona, unos lentes con montura de carey que graban en alta definición cualquier cosa que haga o diga la víctima, por un modico precio de 235 dolares, más económicos que lo que puedan costar unos lentes verdaderos.
Pero Spy World no se queda atrás en cuanto a convertir grabadoras y micrófonos en objetos cotidianos: desde cepillos de cabello, teclado de computadora y pendrives hasta zapatos de goma y corbatas usados para investigar o traicionar a algun conocido.
Pero como todo tiene su contraparte, la industria del espionaje también ha creado adminículos para descubrir que estamos siendo grabados. Y los diseños van desde una caja muy pequeña, del tamaño de una de cigarros, que se oculta en el bolsillo de la chaqueta y al detectar que hay algun micrófono o cámara cerca, vibra. De modo que si la persona que es grabada siente vibrar su "Bug Detector", ya sabrá que no debe hablar nada que lo implique. Este detector alcanza los 398 dolares, el mismo precio que debe pagar si se decide por un bolígrafo que tambien cumple con la funcion de detectar camaras ocultas y microfonos inalambricos pero en lugar de vibrar, contiene una mini barra que se movera de Alto a Bajo, para indicar que hay camaras y microfonos cerca. Basta echarle una rapida ojeada y listo, a callarse.
Todo funciona con baterias y, por supuesto, también se consiguen espías de telefonos móviles, espías electronicos de computadoras, mini GPS que se adhieren a un vehículo para rastrear su paradero y, para los infieles, un Test Instantáneo de Semen que con solo una pequeña mancha, averigua al momento si el o ella anduvieron en camas ajenas.
Por supuesto, hay tiendas similares en el Reino Unido y hasta un portal que ofrece todo por Internet, pero solo para Europa. Toda una excusa para viajar a Miami o Europa, los sitios favoritos de los ricos y famosos, políticos y enchufados.
-
Nacionales22 horas.
Exalcalde de Anaco "Frasito" estaría siendo investigado por corrupción en Pdvsa
-
Nacionales2 días.
Tarek William Saab: Pedro Hernández financiaba fiestas y eventos de "El Conejo"
-
Nacionales2 días.
Fiscalía: Corruptos de Pdvsa captaban jóvenes para incluirlos en lavado de activos
-
Vitrina1 día.
La actriz colombiana Carmen Villalobos presumió su romance con un venezolano
-
Nacionales2 días.
Maduro dio "falso positivo" por Covid-19: suspendió viaje a República Dominicana
-
Internacionales16 horas.
Crisis en Israel: Estallan manifestaciones contra Netanyahu en varias ciudades
-
Vitrina2 días.
Muere el destacado animador infantil mexicano Chabelo a los 88 años
-
Economía1 día.
Sistema Patria anunció el pago del bono "Economía Familiar" de marzo