article-thumb
   

Cómo llevar la cuarentena sin desesperarse en el intento

Fabiola Cedeño | 19 marzo, 2020

Caracas / Foto portada: Getty Images.- El decreto de Nicolás Maduro de ordenar cuarentena preventiva en todo el territorio nacional, tras confirmar un brote de coronavirus el pasado 17 de marzo, causó un gran impacto psicológico en la población venezolana que no consideraba que el Covid-19 pudiese llegar al país; por esa razón, los especialistas en el área de salud mental Ana Mercedes Castillo y Johnny Gavlovski, compartieron algunas herramientas que permitirán a la población sobrellevar el confinamiento.

Lea también: INS estimó que casi cuatro millones de colombianos podrían contraer el Covid-19

En una entrevista concedida a El Cooperante, la psicóloga venezolana, Ana Mercedes Castillo, explicó que lo más importante en estos momentos es comprender que la cuarentena es una medida necesaria que fue tomada en función de la realidad de Venezuela y en cómo se ha desarrollado la pandemia en otros países.





Recomendó que lo mejor es afrontar la situación con «sensatez y en calma«, para sacar a flote las herramientas intuitivas de cada individuo.

«Debemos afrontarlo basándonos en la sensatez, en la calma y en poder usar los mejores recursos que tengamos internos y externos para tolerar el encierro que no es fácil», dijo Castillo.

Por su parte, el psicoanalista, docente y dramaturgo, Johnny Gavlovski, indicó que está estudiando el comportamiento de los venezolanos por la información que recibe de sus pacientes.





Manifestó que hay una angustia colectiva asociada al desconocimiento y al impacto del virus en el país. Asimismo, aseveró que “es la primera vez que las personas se están sintiendo vulnerables al no comprender las medidas que deben seguir para evitar contraer la infección”.

Gavloski comentó que algunos pacientes sienten temor de presentar síntomas que pueden relacionarse con el coronavirus.

¿Qué trastornos ocasiona la cuarentena preventiva?

Castillo resaltó que ciertas personas desarrollan el trastorno de la ansiedad, un estimulo ocasionado por el temor de perder la libertad de salir, y los hábitos que forman parte de la cotidianidad.

Señaló, que la alteración también puede aparecer por las preocupaciones en torno a lo económico, puesto que, gran parte de los venezolanos han dejado de generar ingresos por la cuarentena.

Castillo agregó que la tristeza, el decaimiento y la desesperanza son otras de las consecuencias que produce el confinamiento, y destacó que a largo plazo podrían ocasionar depresión en algunos individuos.

Gavlovski, por su parte, precisó la diferencia entre la angustia y ansiedad. Explicó que ambas inquietudes surgen durante la cuarentena.

Aseguró que la angustia se relaciona al desconocimiento de algo, mientras que, la ansiedad se vincula a la búsqueda desesperada de resolver algún problema ya identificado.

“Tengo que tomar previsiones contra esto, cada vez que llegue a la casa no puedo entrar con los zapatos puestos. ‘Ay qué angustia se me olvido quitármelos’”, dijo el doctor para aclarar la diferencia.

El psicoanalista expresó que la angustia también se puede identificar al tener dudas sobre lo que está ocurriendo, y no poder describirlo en palabras que lo definan.

¿Cómo evitar las compras compulsivas causadas por los nervios colectivos?

Gavlovski indicó que las compras compulsivas, «son un referente inmediato en Venezuela, de la escasez de insumos y la venta informal de productos de la cesta básica realizada por ‘bachaqueros’».

Afirmó que tras el anuncio del Ejecutivo de cerrar los accesos a Caracas, los venezolanos reaccionaron haciendo «compras nerviosas» por el trauma que dejó el desabastecimiento que hasta hace poco se apoderaba de la mayoría de los establecimientos.

¿Cómo pueden controlar los venezolanos el estrés por el exceso de información sobre el Covid-19?

Las cifras de pacientes infectados por el brote de coronavirus han ocupado cientos de titulares en distintos medios de comunicación, pero la exposición prolongada a la información puede afectar la psiquis de algunas personas, por ese motivo, los especialistas recomendaron que lo primero que deben hacer los venezolanos es comprender que si siguen las medidas preventivas no tendrán motivos para alterarse.

«Mucha gente sufre de angustia anticipatoria. Tienen que entender que si no mantienen la calma y no tratan de conseguir algo positivo para lidiar con la situación, atentan contra su sistema inmunológico», dijo Gavlovski, quien además manifestó que la mente puede actuar en contra de las personas que se alteran por el temor de contraer el virus.

Castillo alegó que es necesario que las personas dosifiquen la exposición a las redes sociales, para evitar la angustia y los trastornos de sueño.

“Hay una sensación de creer que mientras más sabes del problema lo vas a controlar mejor, pero no necesariamente es así”, explicó la especialista argumentando que «la sobre exposición a las noticias podrían ser contraproducentes para el sistema nervioso central».

Agregó que lo padres deben estar atentos con sus hijos para que no estén propensos a sufrir daños por el exceso de información.

¿Cómo evitar los sesgos de confirmación?

Gavlovski aseveró que las personas deben confirmar que la información es real consultando las fuentes, “si se trata de un decreto presidencial, verificar en la Gaceta”.

Prácticas para evitar la ansiedad y depresión

Castillo señaló que lo primero que deben hacer las personas es apelar a la tolerancia ante la frustración.

  1. Recurrir a la capacidad de pensar con sensatez para controlar la angustia, los sentimientos depresivos y la desesperanza.
  2. Lo otro que es importante hacer es apoyarse en los vínculos afectivos significativos que tengan: sus padres, pareja y amigos.
  3. Cooperar con otras personas en la medida de lo posible, ya sean, familiares o conocidos, porque eso provee al ser humano un sentido a la vida en estos momentos.

Aseguró que los vínculos afectivos importantes para cada persona son en este momento, indispensables para enfrentar la etapa de crisis.

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas para no afectar a su bebé por la ansiedad?

Los especialistas indicaron que las mujeres en el periodo de gestación, deben tener presente que por el bienestar de su hijo y el de ellas, tienen la doble responsabilidad de cuidarse y controlar sus angustias para que el bebé nazca sano.

«Más daño le puede hacer los nervios que le transmita al niño, que el coronavirus», expresó Gavlovski.

¿Cómo hacerlo?

La Dra. Castillo explicó que es necesario que saquen a flote sus mejores recursos internos para afrontar la situación.

«En los momentos que la madre se sienta angustiada debe detenerse, recobrar la calma, y pensar con claridad, eso evitará que se deje llevar por pensamientos ansiosos o dignos de desesperanza», afirmó.

¿Cómo explicarle a los niños la cuarentena a causa del covid-19?

Los psicólogos comentaron que es importante que los niños estén al tanto que deben permanecer en casa por un virus que puede afectarlos, de ese modo, entenderán lo que está ocurriendo y podrán afrontar la frustración que el encierro les va a ocasionar.

«Es el momento para que los padres integren a sus hijos en sus labores del hogar, que creen un cronograma de actividades recreativas formativas que influyan en su desarrollo, porque un niño encerrado puede ponerse hostil, agresivo, rabioso», dijo Castillo.

Los especialistas coincidieron que los infantes no deben conocer muchos detalles sobre lo que está sucediendo, porque eso podría alarmarlos. Recomendaron a los padres evitar transmitirle su angustia.

Consejos para las personas de la tercera edad:

Castillo apuntó que en primer lugar los adultos mayores deben «aceptar la realidad, que están en un momento de la vida en el cual son vulnerables, pero que también si toman las medidas adecuadas podrán superar la cuarentena airosos».

«La forma más efectiva de poder hacerle frente a un problema es reconocerlo, aunque hacerlo implique sentir tristeza o preocupación. De no hacerlo, podemos adoptar conductas inadecuadas que pueden ponernos en riesgo», manifestó.

Aseguró que es un momento propicio para que las personas de la tercera edad se mantengan en contacto con sus seres queridos.

«En los momentos de soledad busquen contactar vía telefónica o por redes sociales a sus familiares. En caso de estar solos, recurran a las personas más cercanas para abastecerse de alimentos e insumos que sean de primera necesidad y así evitar contraer la enfermedad», recomendó.

¿Cómo mejorar la convivencia en hogar y evitar los conflictos para sobrellevar la situación?

Castillo explicó que las personas al permanecer mucho tiempo en casa pueden ponerse hostiles y la situación se puede tornar «tensa», es por eso, que aconsejó que cada individuo debe tratar de tener conciencia sobre sus acciones.

«Cada integrante de la familia debe tener presente que esta es una situación distinta a las anteriores, por lo que es importante que cada uno entienda la importancia que tiene una buena actitud, para afrontar la cuarentena de la mejor manera posible», subrayó.

¿Cómo evitar el cansancio mental luego de días de cuarentena?

Tras afrontar algunas circunstancias complejas algunas personas quedan con secuelas psicológicas; sin embargo, la doctora Castellano explicó que para evitar el estrés postraumático es importante invertir el tiempo durante la cuarentena.

Recomendó

  1. Hacer ejercicios físicos.
  2. Desarrollar las habilidades relacionadas al arte (Dibujar, cantar, bailar escribir y leer).
  3. Orar, meditar y tener presente la reflexión constructiva.
  4. Manifestó que al culminar el confinamiento por el Covid-19 será primordial que las personas reflexionen sobre la experiencia y valoren los recursos que tienen o desarrollaron para salir adelante.
  5. “Dar gracias por la posibilidad de aprender de la experiencia”.