article-thumb
   

Cómo protegerse del coronavirus y qué hacer en caso de contagio

Fabiola Cedeño | 16 marzo, 2020

Caracas / Foto portada: Reuters.- La enfermedad del coronavirus, declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a Venezuela. Según el Ejecutivo, que ha decretado una cuarentena para siete estados, suman 17 los infectados en el país.

Lea también: Cuba confirmó sus primeros tres casos de coronavirus

La OMS aseguró que el coronavirus puede definirse como una «pandemia», luego de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los casos en los países afectados se hayan triplicado.





De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer paso que deben seguir las personas que deseen cuidarse de contraer el virus, es documentarse acerca de la enfermedad, entre más conozcan podrán protegerse mejor.

Otra de sus recomendaciones es lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Asimismo, aconseja evitar tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas.

  1. Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo .
  2. Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.
  3. Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.
  4. Evitar visitar lugares concurridos, especialmente, si es una persona de edad avanzada o padece alguna afección respiratoria o cardiovascular.
  5. Quedarse en casa si se está enfermo y llame a su médico o profesional de salud local. Si considera que contrajo el virus evite contagiar a otras personas, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

¿Cómo identificar a los pacientes infectados?





De acuerdo al departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de London, las personas se pueden contagiar sin presentar síntomas.

El médico internista, exdirector del Hospital Vargas y exministro de Sanidad en Venezuela, José Félix Oletta López, explicó que hasta que las personas infectadas no presenten síntomas, no podrán ser identificadas por otras.

“Si no hay manifestación clínica, un paciente asintomático pasa como una persona normal y esto por su puesto, saltaría todos los controles de equipos sanitarios que se están haciendo en las alcabalas de viaje, en los puntos de aeropuerto entradas y salidas”, aseveró.

Apuntó que en otras naciones han empleado tecnologías con sistemas de intercepción de calor que permiten identificar a un pasajero con más de 37 grados de temperatura a través de cámaras especiales, si este no presenta una anomalía pasará desapercibido.

¿Qué hacer en caso de contraer el coronavirus?

Si una persona considera que reúne todos los síntomas que caracterizan al virus, lo primero que debe hacer es dirigirse al centro de salud más cercano a su localidad.

Asimismo, si los especialistas confirman que está infectado deberá aplicar ciertas medidas preventivas para evitar que las personas de su entorno también contraigan la enfermedad.

  1. En su domicilio tiene que disponer un espacio de uso exclusivo para evitar el contacto directo con los otros habitantes de la vivienda.
  2. También es recomendable no compartir baño con y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el resto de personas en la casa.
  3. Si sale de la habitación, se recomienda el uso de mascarilla y una correcta higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
  4. Aunque ocupen el mismo espacio trate de comunicarse vía telefónica.

¿Cómo limpiar la casa?

  1. La persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes, al terminar de asear la vivienda deberá desecharlos y lavarse la manos.
  2. Limpie diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.
  3. La ropa del infectado debe lavarse por separado con el detergente habitual a una temperatura de entre 60º y 90º.