Connect with us

La Lupa

Cómo saber si el gobierno nos está pinchando el teléfono

Ante la revelación de Telefónica sobre la intervención de más de 1,5 millones de usuarios por parte del gobierno, conviene utilizar algunos métodos que podrían hacernos saber si el régimen escucha nuestras conversaciones

Publicado

/

Caracas.- La compañía española Telefónica admitió que el año 2021 ejerció bloqueos a 27 dominios y que, del  2016 al 2021, el gobierno de Nicolás Maduro le  solicitó 3, 5 millones de intercepciones telefónicas, pero la empresa le complació a medias e intervino las comunicaciones  de 1,5 millones de usuarios, lo que equivale a un promedio de casi 400 mil por año, todo un récord en espionaje.

Lea también: Fiscal Argentina imputa a toda la tripulación del avión venezolano iraní retenido en Ezeiza

Y si bien cabe imaginar que políticos, periodistas, empresarios e incluso funcionarios públicos y militares probablemente se cuidan de mantener conversaciones sensibles que les haga entrar en la lista de sospechosos - ya ha habido casos de detenidos o enjuiciados por un mensaje enviado por WhatsApp a su lista de amigos-, nunca está demás averiguar si realmente hemos sido víctimas de espionaje telefónico de parte de los organismos de inteligencia del Estado venezolano. Consultando los consejos de algunos conocedores del asunto, he aquí algunos de los consejos que han publicado para saber si alguien ha "pinchado" nuestra conversación:

Entre los principales indicios, según el portal 20 Bits,  están que el teléfono se apague o reinicie  sin previo aviso. También puede ser que se abran apps automáticamente, que se caliente demasiado o que las aplicaciones tarden en abrirse. También si la batería se consume muy rápidamente, el  móvil se sobrecalienta, si tarda mucho en encenderse o apagarse, si desaparecen contactos de la agenda y aparece otro,  se reciben mensajes de desconocidos y extraños o si los datos de Internet se consumen muy pronto sin navegar demasiado.Otro sitio especializado, Genialguru, ofrece los siguientes datos para poder comprobar si el aparato está siendo hackeado mediante el IMEI (International Mobile Equipment Identifier), que es el identificador de cada móvil: Para saber cuál es nuestro IMEI se debe marcar *#06#. Pero si al final de este código  aparecen dos ceros, significa que hay alguien que nos escucha las llamadas. Si aparecen tres ceros, implica que escuchan las llamadas, leen los mensajes y ven nuestros archivos y fotografías.

Hay que tener en cuenta que el número con dos ceros puede tratarse de la compañía de teléfono. Para evitar confusiones, puedes buscar por Internet cuál es el origen del número y cerciorarse si se debe preocupar o no.

Para  saber si alguien está escuchando las conversaciones privadas, se debe marcar el código *#21#. El móvil  alertará en caso de que te estén espiando. 

Advertisement

También recomiendan usar los servicios de mensajería instantánea que tienen acceso cerrado para todos, como  TelegramChareWickr o Signal.

No instale en su smartphone aplicaciones desconocidas, controle las que ya están instaladas; no abra enlaces dudosos y no se conectan a sitios sospechosos  "gratuitos".



Tendencias