Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Cómo saber si fuiste seleccionado para prestar servicio electoral obligatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que los ciudadanos podrán consultar sus datos desde tres opciones diferentes

Foto: Cortesía

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó este lunes cuáles son los pasos que deberán seguir los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para conocer si fueron seleccionados para prestar servicio electoral obligatorio en conformidad con la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). 

Lea también: Arreaza llama "cínico" a Iván Duque por acusar a Venezuela de albergar disidentes de las FARC

En un hilo de tuits, el CNE detalló que los ciudadanos podrán consultar sus datos enviando un mensaje de texto al número 2637 o ingresando en el portal web del Poder Electoral con su número de cédula. 

También las personas podrán llamar al número 0800-votemos (868 36 67) para conocer cuál es su estatus según lo establecido en  el artículo 134 de la Constitución. 

Excepciones 

De igual manera, el Consejo Nacional Electoral señaló que existen algunas excepciones de acuerdo al artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre el servicio electoral obligatorio: 

1. Ser mayor de 65 años de edad. 

2. Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, certificada por las autoridades competentes. 

3. Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor de un grupo de electores. 

4. Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio a aquellos trabajadores y funcionarios que en razón de la naturaleza de sus labores le impiden asistir a desempeñar sus funciones el día de las elecciones. 

Sanciones 

Finalmente, el Poder Electoral indicó que quienes incumplan injustificadamente con el servicio electoral obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a 15 o 50 Unidades Tributarias (UT) o arresto proporcional de un día por UT. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias