article-thumb
   

Como su aliado Maduro: Gobierno de Irán eliminará cuatro ceros de su moneda

Keysarith Carruyo | 31 julio, 2019

Caracas.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, y su Gabinete Ejecutivo han aprobado quitar cuatro ceros al rial, la moneda nacional, y cambiarle el nombre al tomán -diez riales-, para facilitar las transacciones comerciales.

Le puede interesar: Por un ataque de celos, policía asesinó a un migrante venezolano en Perú

El Gobierno iraní tiene como objetivo conservar la eficacia de la moneda nacional, reducir el costo para imprimir billetes, eliminar los problemas asociados con “grandes números en operaciones cotidianas”, así como solventar problemas a la hora de contar y transportar grandes cantidades de billetes.





La medida, además, pretende facilitar las transacciones y hacer que la moneda oficial del país concuerde con la cultura y las costumbres de la sociedad.

El portavoz gubernamental, Ali Rabiei, también se refirió al nuevo cambio y dijo que: “(esta decisión) hará más eficaz la moneda nacional”.

El tema de una reconversión monetaria rondaba desde hace tiempo en Irán. El proyecto debe ahora presentarse ante la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles) y, una vez aprobado por los parlamentarios, será examinado por el Consejo de Guardianes del país persa antes de que la ley entre en vigor.





Caída del rial

Como en Venezuela, la moneda iraní perdió más del 70% de su valor respecto a la divisa estadounidense desde abril de 2018 y, en la actualidad, son necesarios 120.000 riales para comprar 1 dólar.

La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los meses de septiembre y octubre de 2018, cuando llegó a cambiarse a casi 200.000 riales por dólar, y estuvo influida por las numerosas sanciones de Estados Unidos a Irán.

Y es que, las restricciones que aplica la administración de Donald Trump afecta a varios sectores, entre ellos: el bancario y el energético. EE. UU. tomó dichas acciones diplomáticas luego de que Irán violara el acuerdo nuclear multilateral en el año 2015.

 

Comentarios

comentarios