Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Cómo Taiwán pudo controlar eficazmente el coronavirus

Foto: news.ltn.com

Caracas/ Foto: news.ltn.com. Taiwán ha implementado un modelo exitoso para evitar la propagación de la Covid-19 en medio de una disputa con la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que los asiáticos aseguran haber advertido anticipadamente sobre la enfermedad, no obstante, fueron ignorados por el organismo.

Le puede interesar: "Increíble: hasta Cuba registra más casos positivos de Covid-19 que Venezuela"

Adicional a la OMS, Taiwán no es reconocida por la mayoría de países como una nación. Tampoco forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni del Comité Olímpico Internacional (COI), ya que para muchos, es catalogada como una “provincia renegada”.

En ese sentido, el pasado 11 de abril, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, la agencia del Ministerio de Salud y Bienestar, encargada de combatir la amenaza de enfermedades transmisibles en ese país, alertó que la OMS no quiso reconocer una advertencia que le hicieron llegar y preveía con anticipación la aparición de la Covid-19.

"Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS. El objetivo era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas", dice parte del texto.

Agregaron que para ser prudentes, se esforzaron por referirse a la enfermedad como una neumonía atípica. Aseveraron que los profesionales de la salud pública podían discernir sobre una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podían afirmar de manera directa que había habido transmisión de persona a persona.

"Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estaba ocurriendo", añadieron.

A mediados de enero, los CDC de Taiwán enviaron expertos a Wuhan, epicentro originario del virus, para comprender mejor la epidemia, las medidas de control tomadas allí y el historial de exposición de los pacientes. Con base en investigaciones preliminares, Taiwán determinó que esta forma de neumonía podría propagarse a través de la transmisión de persona a persona.

Modelo propio

Hasta el 12 de abril, Taiwán registraba 388 casos confirmados y solo seis fallecidos por la Covid-19, siendo una de las tasas más bajas en Asia, en parte, debido a un modelo de prevención implantado por las autoridades locales.

"Estamos contribuyendo a los esfuerzos internacionales al compartir cómo contuvimos el brote, mantuvimos nuestras escuelas y negocios abiertos y garantizamos máscaras para todos. En las últimas semanas, Taiwán ha proporcionado más de 16 millones de máscaras médicas para apoyar a los trabajadores médicos de todo el mundo y ha trabajado junto con los EE. UU. Y la UE en las pruebas rápidas y vacunas más avanzadas para Covid-19" dio a conocer Taiwan Can Help.

Medidas implementas por su Gobierno:

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Transparencia informativa: Realizaron conferencias de prensa diarias para mantener al público actualizado sobre la pandemia.

Colaboración entre industrias: El gobierno coordinó diferentes industrias para aumentar la producción diaria de máscaras de 1.8 millones a 15 millones.

Ciudadanos Alertados: Los ciudadanos siguen estrictamente las políticas de distanciamiento social y racionamiento de mascarillas.

Respuesta ágil: El control fronterizo se implementó inmediatamente en respuesta a los nuevos desarrollos de la pandemia.

Información abierta: Los ingenieros civiles utilizaron datos abiertos para mantener a las personas informadas sobre el inventario de máscaras.

Pruebas rápidas: Desarrollaron la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) más portátil que acorta el tiempo de espera a 15 minutos.

Antídotos: Recetaron Remdesivir y Favipiravir, dos posibles fármacos para el tratamiento efectivo de la enfermedad.

Vacuna: Aislaron las cepas de virus de los pacientes para sintetizar la proteína espiga, un material clave en el desarrollo de vacunas.

Mascaras Medicas: Realizaron donaciones de 16 millones de máscaras a países que sufren la pandemia.

Suministros médicos: Para proteger a los trabajadores médicos que protegen a las personas, donaron equipos de protección personal a Italia y ventiladores a República Checa.

Asociaciones: Su gobierno estableció alianzas con los Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones para compartir nuestros recursos en la lucha contra la Covid-19.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Bejar fue fundador en 1962 del Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana

Internacionales

La licencia por “motivos particulares” se aprobó por un período de 90 días contados a partir del 28 de julio del 2021, cuando Pedro...

Destacados

El funeral de Gunther Hashida se efectuará el viernes en la funeraria y crematorio Mountcastle Turch en Dale City, Virginia

Deportes

El canadiense buscaba clasificar a la semifinal de la competencia en el evento multideportivo internacional