¿Cómo y por qué se desató una ola de protestas en Estados Unidos? | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

¿Cómo y por qué se desató una ola de protestas en Estados Unidos?

Las manifestaciones comenzaron en Minneapolis y se han extendido a varios lugares de Estados Unidos, tras el asesinato de George Floyd, un afrodescendiente que recibió torturas a manos de un agente policial

Foto: AP

Caracas/ Foto: AP. En Estados Unidos estalló una crisis social desde el pasado 25 de mayo, luego de que George Floyd, un ciudadano afrodescendiente, fue asesinado tras una tortura recibida por un agente de la policía identificado como Derek Chauvin.

Lea también: «En video: Joven fue arrollado durante protesta contra George Floyd»

Floyd, de 46 años de edad, nació en Carolina del Norte y creció en Houston, Texas. Tras mudarse en 2014 a Minnesota, trabajó en Minneapolis como guardia de seguridad de un restaurante durante cinco años.

Floyd fue asesinado después de ser detenido bajo sospecha de pagar en un supermercado con un billete falso de 20 dólares. Un material audiovisual muestra al agente Derek Chauvin presionando con la rodilla el cuello de Floyd durante varios minutos antes de agonizar.

La víctima había perdido su trabajo como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y tenía dos hijas, una de seis años y otra de 22.

El fiscal del condado de Hennepin (Minnesota), Mike Freeman, presentó los cargos por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario contra el funcionario policial y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes; mientras que este sábado, la esposa del oficial, Kellie Chauvin, pidió romper el matrimonio que sostiene con el uniformado debido al suceso, esto según CBS.

El principal implicado en el hecho, Kelli Chauvin, tenía registros policiales previos de abuso de autoridad en sus procedimientos, y estuvo involucrado en tres tiroteos, uno de los cuales terminó con resultados fatales.

Desde ese momento, se desencadenaron una serie de manifestaciones en Minneapolis, Minnesota, la ciudad en que se registró el hecho, expandiéndose de manera rápida aotros lugares de ese país, en plena crisis por la pandemia de la COVID-19.

La primera movilización que llevó a cabo en la Minneapolis comenzó siendo pacífica, sin embargo, derivó en escaramuzas con el Servicio Secreto, después de que algunas personas arrojaron objetos contundentes a los equipos antimotines.

Conflicto en ascenso

Además de decretarse este viernes un toque de queda en Minneapolis, se sumaron a las protestas afrodescendientes de la ciudad de Atlanta, lugar donde fue atacada la sede del popular medio de comunicación CNN. Los agresores arremetieron rompiendo cristales e incluso arrojaron un artefacto explosivo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En Portland, capital del estado de Oregón, los manifestantes irrumpieron en el centro comercial principal ubicado en el centro, en donde ingresaron para saquear una tienda de la reconocida marca de moda Louis Vuitton, desde donde los asaltantes sustrajeron bolsos de diseño, entre otros objetos. Brooklyn (Nueva York), Charlotte (Carolina del Norte) y en Houston (Texas), son otro de los lugares de las revueltas, aunque con menor intensidad.

Lo que dice Trump

Donald Trump se ha referido a los hechos principalmente en las red social Twitter, su medio de comunicación predilecto para fijar posición.

«¡Cruzar las líneas estatales para incitar a la violencia es un delito federal! Los gobernadores y alcaldes liberales deben ponerse mucho más duros o el Gobierno Federal intervendrá y hará lo que tenga que hacer, y eso incluye usar el poder ilimitado de nuestros militares y muchos arrestos. ¡Gracias!», publicó este sábado con respecto al incremento de la violencia en varias ciudades.

Trump lamentó que los disturbios que se están generando están perjudicando a las empresas (especialmente las pequeñas empresas afroamericanas), los hogares y la comunidad de «buenos y trabajadores residentes de Minneapolis», -que a su juicio- desean paz, igualdad y mantener a sus familias.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado