article-thumb
   

Compañía de Boston que busca vacuna contra el Covid-19, iniciará pronto ensayos con humanos

El Cooperante | 20 marzo, 2020

Caracas.- Cerca de 35 compañías e instituciones académicas están compitiendo para crear la vacuna contra el Covid-19 y al menos cuatro de ellas ya han probado en animales. La primera de ellas, producida por la firma de biotecnología Moderna, con sede en Boston, entrará en ensayos con humanos dentro de poco. Así lo publica el diario The Guardian, de Londres, donde realizaron una extensa investigación sobre quiénes podrían descubrir la vacuna y para cuándo podría estar lista.

Lea también: ¿Cómo comprar comida en Caracas sin salir de la casa durante la cuarentena?

«Como la mayoría de los vacunólogos, no creo que esta vacuna esté lista antes de los 18 meses», dice Annelies Wilder-Smith, profesora de enfermedades infecciosasen la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. «Eso ya es extremadamente rápido, y se supone que no habrá problemas».





La velocidad sin precedentes en buscar una cura, se debe en gran parte a los primeros esfuerzos chinos para secuenciar el material genético del Sars-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. China compartió esa secuencia a principios de enero, permitiendo a grupos de investigación de todo el mundo cultivar el virus vivo y estudiar cómo invade las células humanas y enferma a las personas.

«La velocidad con la que hemos producido el virus se basa en gran medida en la inversión para comprender cómo desarrollar vacunas para otros coronavirus»,  dijo al diario  Richard Hatchett, CEO de la organización sin fines de lucro Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (Cepi), que lidera los esfuerzos para financiar y coordinar el desarrollo de la vacuna Covid-19.

Los coronavirus han causado otras dos epidemias recientes: el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) en China en 2002-04 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Mers), que comenzó en Arabia Saudita en 2012. En ambos casos, el trabajo comenzó con vacunas que luego se archivaron cuando se contuvieron los brotes.





Una compañía, Novavax, con sede en Maryland, ahora ha reutilizado esas vacunas para Sars-CoV-2, y dice que tiene varios candidatos listos para participar en ensayos  humanos en esta primavera. Mientras tanto, Moderna se basó en trabajos anteriores sobre el virus Mers realizados en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. en Bethesda, Maryland.

Algunos de los proyectos de vacunas Covid-19 están utilizando  enfoques probados, pero otros están utilizando tecnología más nueva. Una estrategia más reciente, la que Novavax está utilizando,  construye una vacuna «recombinante». Esto implica extraer el código genético del virus  y pegarlo en el genoma de una bacteria.  

La cartera original de Cepi de cuatro proyectos de vacunas Covid-19  estaba fuertemente sesgada hacia estas tecnologías más innovadoras.  La semana pasada anunció  4.400 millones de dólares en  fondos de asociación con Novavax y con un proyecto de vacuna  de la Universidad de Oxford. 
Mientras tanto, hay otro problema potencial. Tan pronto como se apruebe una vacuna, será necesaria en grandes cantidades, y muchas de las organizaciones en la carrera de vacunas Covid-19 simplemente no tienen la capacidad de producción necesaria.

El problema es asegurarse de que la vacuna llegue a todos los que la necesitan y en una pandemia, los países también tienen que competir entre sí por medicamentos.

Debido a que las pandemias tienden a afectar más a los países que tienen sistemas de salud más frágiles y con fondos insuficientes, existe un desequilibrio inherente entre la necesidad y el poder adquisitivo cuando se trata de vacunas. Durante la pandemia de gripe H1N1 2009, por ejemplo, los suministros de vacunas se agotaron entre las  naciones que podían pagarlos. Pero también podría imaginar un escenario en el que, por ejemplo, India, un importante proveedor de vacunas para el mundo en desarrollo, decida usar su producción de vacunas para proteger a su propia población de 1.300 millones de personas, antes de exportar ninguna.