article-thumb
   

Presidenta de Hidroven justifica en la AN racionamientos: “Los venezolanos gastan mucha agua”

Eileen Garcia

El Cooperante.- “Los venezolanos gastan mucha agua”, afirmó este miércoles la presidenta de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Siboney Tineo, durante su comparecencia ante las Comisiones de Ambiente y Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, con el fin de buscar soluciones a la problemática del agua en Venezuela.

A diferencia de Tineo, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, fue más cautelosa en responsabilizar a las personas en la crisis del agua, por cuanto consideró que no “se trata de echarle la culpa a los usuarios sino de crear hábitos de consumo eficiente”.

Tineo señaló que la sequía es consecuencias del fenómeno “El Niño”. Agregó que “es un augurio de más sequía en el país. Es por eso que nos hemos visto en la obligación de bajar el consumo de agua potable para poder racionarla”. Destacó que se han invertido 9.547 millones de dólares en servicio de agua potable y saneamiento a las redes de distribución, logrando de esta forma la cobertura del agua en más de un 90%.

Informó que se inició una activación de plantas desalinizadoras, proyecto que permitirá a los industriales a reemplazar el agua que toman de los acueductos y aportarlos a los mismos. Además señaló que se harán un plan de ahorro para las instituciones públicas. Asimismo, anunció que está en proyecto la creación de tres plantas que producirán más de 150 litros por segundo en Falcón, Vargas y Boca de Pozo Macarao.

Por su parte, el diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua), aseveró que aunque se atraviesa una situación difícil no se puede calificar de crisis humanitaria. “Hay que tener mucho cuidado con la utilización del término de crisis humanitaria porque esto puede justificar una intervención de Estados Unidos”.

La Comisión Mixta estuvo presidida por los diputados Stalin González (Un Nuevo Tiempo/Caracas) y Julio Cesar Reyes (Avanzada Progresista/Barinas).

Comentarios

comentarios