article-thumb
   

“Compro un pantalón y más nada”: Caraqueños agotaron sus aguinaldos en el ‘Black Friday’ del Sambil

Jessica Dirinot | 29 noviembre, 2019

Caracas.- Foto: Jessica Dirinot / Luces navideñas, reguetón, salsa, merengue y electro, fueron algunos de los acompañantes de los venezolanos que decidieron darse la oportunidad de visitar el Centro Comercial Sambil y disfrutar del llamado “Black Friday”, lo que significa dentro de la cultura estadounidense, y otras partes del mundo, un “viernes negro”, día único en el transcurso del año para rematar los productos y servicios a menor precio.

Lea también: Régimen de Maduro ofrece pagos en yuanes ante sanciones de Estados Unidos, según Reuters

Cientos de venezolanos disfrutaron este viernes el primer ‘Black Friday’ oficial en el país. Centenares de negocios de electrodomésticos, ropa y calzados se unieron a la celebración para rematar los productos que –quizás- no lograron vender en el transcurso del año, rebajando los precios hasta 50% y 70% en casi toda la mercancía.





Un pantalón “y más nada”

Tienda de ropa en el C.C. Sambil /Foto: Jessica Dirinot.

 

Tanía Contreras es una caraqueña de mediana edad que decidió acercarse hasta las inmediaciones del Sambil para comprar un par de piezas de ropa para sus “estrenos” de la época decembrina en la reconocida tienda de marca Aishop.

“Voy a ver realmente los precios. Están pasando por partes a las personas, yo llegué desde temprano y quedé como una de las primeras en la cola. Vamos a ver los precios a ver si vale la pena (…) A veces es más caro pagar en bolívares, así que tengo de los dos (dólares y bolívares) por si acaso. Cuando salga de aquí, voy a dar una que otra vuelta por el centro comercial, para ver y más nada. Tampoco me quedaré hasta tarde porque no tengo así mucho dinero. Ahí se más o menos se me van los aguinaldos”, dijo Contreras para El Cooperante, mientras esperaba su turno para entrar y comprar un blu jeans de 750 mil bolívares, descontado en 400 mil.





Mientras que los transeúntes disfrutan del ambiente navideño, carteleras de remates, promociones 2×1 y descuentos de hasta 50% y 70%, los asesores de venta en la gran mayoría de los locales, comenzaron la jornada sumamente “atareados” como nunca antes lo habían hecho en el transcurso del 2019.

Descuentos de hasta el 90%

Tienda de tecnología en el C.C. Sambil /Foto: Jessica Dirinot.

 

Tal fue el caso de Keila Tazún, joven de 20 años de edad que se desempeña como asesora de ventas. Aseguró para El Cooperante que las puertas del local de tecnología donde trabaja, Móvil Shop, abrió sus puertas a las 10 de la mañana, y de “inmediato comenzaron a llegar las personas”, manifestando que es primera vez en el año que se evidencian alta cantidad de ventas a poco tiempo de abrir el negocio.

“A partir de las 10 de la mañana, hasta las 7 de la noche tenemos de 20%, hasta un 50% de descuento, y luego de las 8 de la noche hasta las 12 de la madrugada tenemos del 70% hasta 90% de descuento”, informó.

Móvil Shop es una tienda pequeña de tecnología que vende accesorios, audífonos y diferentes dispositivos para la actualización de los celulares. Solo en el marco de la celebración del ‘Black Friday’, los precios de cada producto se ubican hasta 1 dólar, lo que equivale a 40.000 bolívares con la moneda nacional.

Televisores de “regalo”

DO+CO / Foto: Jessica Dirinot.

 

La tienda de electrodomésticos DO+CO también se sumó a la celebración del ‘Black Friday‘ y al ritmo de electro, luces y afiches de rebajas, los clientes no dejaron de realizar sus compras desde tempranas horas de la mañana. De acuerdo a información suministrada por el encargado de las ventas del día, Jesús Quintero, la mayoría de los compradores optaron por aprovechar los descuentos del 10% en toda la mercancía.

“Ya hemos tenido los precios por debajo; sin embargo, hoy se baja a 10% toda la mercancía, como televisores, licuadoras y batidoras de mano. Televisores de Smart TV están entre 250 dólares de 32 pulgadas, y 350 dólares dependiendo. Muchas personas han pagado en dólares.Pero también tenemos disponibles los puntos de ventas para recibir en moneda nacional”, dijo.

Licuadoras en DO+CO, en el C.C. Sambil / Foto: Jessica Dirinot.

 

En el local se logró apreciar el bajo costo de algunos productos, todos reflejados en dólares, tales como licuadoras de 30 dólares, batidoras de mano en 15 y planchas domésticas en 15, tomando en cuenta este último, y que en caja aceptan el dólar a 40 mil bolívares, el comprador gastaría 600 mil bolívares es decir, dos meses de sueldo mínimo. 

“Cualquier rebaja es buena”

Brands Shop / Foto: Jessica Dirinot.

 

Gustavo Peñaloza pidió permiso en su trabajo en Chacao para darse un paseo por el Sambil en horas del medio día, hasta encontrar una tienda de ropa o de “cualquier cosita” que pueda comprarle a su hijo de 8 años de edad. Mientras se encontraba en el puesto número 20 en cola para ingresar a BrandShop, el hombre de unos 30 años aseguró que solo pasaba por las tiendas para “ver qué se consigue”, asegurando que “cualquier rebaja es buena”, tomando en cuenta la situación que traviesa el país en materia económica.

“Mira, por como están las cosas, cualquier rebaja es buena. Uno viene preparado para pagar tanto en dólares como en bolívares. Es posible que al salir de aquí, camine y busque cualquier cosita a ver qué consigo, porque siempre se consigue algo barato. Más que todo compraré cositas para mi hijo, hay que aprovechar”, dijo.

Los pantalones en BrandShop rondan entre 800 mil bolívares y 750 mil, y con las rebajas, quedan en 400 mil, según información suministrada por los compradores que se retiraban de la tienda.

Más de 11 millones un teléfono inteligente

Tienda de tecnología en el C.C. Sambil / Foto: Jessica Dirinot.

 

Mientras pasaban las primeras horas de apertura del centro comercial Sambil, y otros tantos venezolanos se mantenían en cola para ingresar a los locales de calzados y ropa, “Bag Computer” se preparaba para recibir a los amantes de los celulares inteligentes y todo referente a la nueva tecnología.

Uno de los vendedores del local mostró a El Cooperante la lista de precios actualizados ante las rebajas frente al Black Friday que se celebra este viernes hasta la media noche, asegurando que no se realizó un ajuste de costos en porcentaje, sino se hicieron “rebajas aleatorias”. Algunos de los celulares ofertados se ubican en al menos 11 millones de bolívares, equivalente a 250 dólares. 

 

  • Blu c5l androide: 53 dólares/ antes 58 dólares.
  • Note: 169 dólares / antes 190 dólares.
  • Samsung A3: 170 dólares / antes 190 dolares.
  • Moto G6: 109 dólares /antes 139 dólares.
  • Redmi 9T: 278 dólares / antes 295 dólares.
  • Samsung A10: 117 dólares / antes en 129 dólares.
  • Xiaomi Redmi: 135 dólares / antes 150 dólares.

 

Comentarios

comentarios