article-thumb
   

Comunidad internacional exige a Corea del Norte poner fin a “comportamiento peligroso”

Admin

EFE.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió este miércoles a Corea del Norte, tras el supuesto ensayo nuclear de ese país, que se involucre de nuevo en un diálogo con la comunidad internacional, y que ponga fin a su “comportamiento ilegal y peligroso”.


Si se confirma (el ensayo), la acción representaría una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte de no producir o realizar pruebas con armas nucleares, como establecen diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región noreste de Asia”, dijo Mogherini en un comunicado.

En ese contexto, la alta representante de la UE explicó que tiene previsto hablar con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se y con el titular de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, para debatir el camino a seguir.

“Trabajaremos con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá (este miércoles) en una sesión urgente para abordar este asunto”, añadió Mogherini.

Entretanto, Rusia llamó a la calma a todas las partes implicadas en el conflicto y advirtió de que en caso de confirmarse el hecho, será un grave violación de las resoluciones de la ONU.

“En esta situación llamamos a todas las partes a mantener la calma y no incurrir en acciones que puedan provocar una incontrolada escalada de tensión en Asia Nororiental”, advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado difundido por Moscú.

Por su parte, Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte tras lo sucedido que ha suscitado la alarma mundial.

En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá “una nueva resolución” para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.

Asimismo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , Jens Stoltenberg, afirmó que el ensayo nuclear de Corea del Norte “socava la seguridad regional e internacional”, e instó a Pyongyang a respetar plenamente sus obligaciones internacionales y a abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

“El ensayo de arma nuclear anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado.

Comentarios

comentarios