article-thumb
   

Con dinero de Pdvsa, Venezuela habría financiado a Daniel Ortega por más de diez años

El Cooperante | 10 abril, 2018

Caracas, 10 de abril.- Los acuerdos cooperativos entre Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), habrían impulsado una inmensa red de corrupción a través de la cual Daniel Ortega, presidente de la nación nicaragüense desde hace 11 años, ha podido mantenerse en el poder y obtener beneficios multimillonarios para sostener sus empresas privadas.

Lea también: El edecán y la enfermera de Chávez, la pareja con millones de dólares en paraísos fiscales 

Una investigación llevada a cabo por El Tiempo Latinoamericano, apunta que, a través de préstamos y pagos a largo plazo por la venta del petróleo venezolano, el Gobierno de Nicaragua ha mantenido sus políticas populistas, las cuales, aunque en parte han beneficiado a la población, han enriquecido a los dirigentes políticos adeptos al oficialismo y han financiado la ruptura institucional y el autoritarismo, similar a lo que ha ocurrido en Venezuela.

Según la investigación, publicada en un documento de más de 50 páginas, “el formato de ‘cooperación’ venezolana utilizado en Nicaragua permitió de manera discrecional administrar fondos en préstamo por $3.743 millones de
dólares al gobierno de Daniel Ortega por más de 11 años, y es una de las razones por las cuales este gobierno considerado autoritario se mantiene en el poder”. 

En el tercer país más corrupto de la región, después de Haití y Venezuela, se sabe que USD 1.700 millones están resguardados en un banco de Albanisa, sin embargo, se cree que la suma es aún mayor, puesto que esto no incluye “la acumulación de riqueza a través de testaferros y terceras personas allegadas al Gobierno de Nicaragua”, ni el dudoso manejo de los fondos recibidos por empresas privadas vinculadas a Ortega.


Comentarios

comentarios