article-thumb
   

Con el cierre de RCTV se apagó el mayor espacio para la crítica

Jose G Martinez

Marlene Torrealba.- El 27 de mayo de 2007 se apagaron espacios de crítica que marcaban la pauta en la televisión venezolana. Ocho años después se siente la ausencia de programas de opinión como La Entrevista, de Miguel Ángel Rodríguez; La Bicha, de Berenice Gómez y Primer Plano, conducido por el propio Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC.

En RCTV también había espacio en la comedia y el drama para la crítica. Por Estas Calles marcó un antes y un después en la historia de las telenovelas venezolanas, mientras que Radio Rochela, mofándose de todos los presidentes, entró al record Guinness como la comedia con más tiempo en el aire, al lograr entrar a los hogares venezolanos todos los lunes en prime time durante casi cinco décadas.

Una figura emblemática fue Wiston Vallenilla, quien se despidió con lágrimas cuando el Gobierno sacó la señal del aire, pero no tardó en poner su “rodilla en tierra”, llegando a dirigir hoy TVes, sustituto del canal en el que se formó como animador.

Con la revocatoria de la concesión en señal abierta se perdieron cerca de ocho mil empleos y luego, tras la salida de su señal por el servicio de cable la empresa se vio obligada a despedir dos mil trabajadores más. Hoy opera solo como productora de dramáticos con una nómina que no llega a los 500 trabajadores.

Periodistas, artistas, políticos y, sobre todo, los espectadores, recuerdan hoy aquel día en que se apagó la pantalla del canal pionero de la televisión venezolana, sumiendo al país en semanas de protestas lideradas por el movimiento estudiantil que exigían respeto a la libertad de expresión.

Comentarios

comentarios