article-thumb
   

Con la mitad de lo que robó el chavismo, se construyó El Guri y toda la estructura eléctrica del país

Elizabeth Fuentes | 5 abril, 2019

Caracas.- Lo asegura el Ingeniero Eléctrico José Aguilar, asesor internacional en el tema: “Desde 1950 a 1998 se invirtió en el sistema eléctrico de Venezuela 48 mil millones de dólares y con eso se construyó el Guri y toda la infraestructura eléctrica que heredó Chavez. En 1959 construimos Macagua 1, luego Guri 1 (terminamos en el 1984) y después Guri 2, así como las presas Macagua 2 y Macagua 3. Para entonces, la electricidad siempre se anticipaba al progreso de Venezuela”.

Le puede interesar: Ingeniero José Aguilar: “Maduro está canibalizando la infraestructura eléctrica del país”

En contraste, durante el gobierno de Hugo Chávez y Nicolas Maduro se le asignó al sistema eléctrico 110 mil millones de dólares, más del doble que durante la era democrática, y los resultados son visibles. Una larga lista de proyectos sin terminar, más la corrupción asociada a ellos, incluyendo la planta de Tocoma donde se derrocharon 8 mil millones de dólares. Igual ocurrió con Bachaqueros, convertida hoy en un campo de chatarra. Para esa planta se aprobaron tres mil 35 millones de dólares, de acuerdo con dos informes de Corpoelec, y se suponía que estaría lista para el año 2011. “La generación de Bachaquero será una de las más caras de la historia”, advirtió José Aguilar en su momento. Pero la planta nunca funcionó. “No ha encendido ni un bombillo”.





La lista sobre la corrupción y la ineficacia en el área eléctrica fue investigada por diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, pesquisa que incluía la Planta Termoeléctrica India Urquía; la Sub Estación Eléctrica Turen; el Parque Eólico “Los Taques” en Falcón y Parque Eólico Guajira Zulia, entre otras.

Solo en esas obras se desviaron más de 30 mil millones de dólares, sin contar la participación de Pdvsa en las polémicas compras-ventas de Plantas eléctricas a la empresa Derwick; las Ventas al Sistema Eólico Pdvsa y las Ventas Termoeléctricas Corpoelec, todo con sobreprecio.

Durante el Gobierno de Maduro se destruyó la infraestructura, incluido El Guri, la joya de la corona, dice el ingeniero Aguilar. “Ellos han inhabilitado la hiperconexion de Colombia con el Zulia, por unos malos trabajos que hicieron el año pasado, lo cual incide en el mayor aislamiento del Estado Zulia. Primero aniquilaron a Guayana -que está en un retroceso histórico al año 1974- y ahora le toca al Zulia…”





Queda por ver qué hará la “nueva” administración de la electricidad, a cargo de Delcy Rodríguez, y el nuevo ministro, Igor Gavidia, famoso porque le ha pedido a los venezolanos que recemos para que llueva.

Comentarios

comentarios