Connect with us

Investigación

Con la sanción a Cubametal ya son 211 empresas cubanas afectadas gracias a Maduro

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Mucho la ha dolido al régimen cubano la más reciente sanción del gobierno de Donald Trump a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo y una más que engorda la lista negra del Departamento del Tesoro por mantener vínculos con Venezuela.

Le puede interesar: ¿Cuál es el reto que enfrenta Juan Guaidó para el 5 de julio?

De hecho, ya suman 211 las empresas cubanas castigadas por Estados Unidos, incluyendo hoteles localizados en La Habana, Varadero y los cayos de Santa Clara, así como las tiendas y centros comerciales, ahora restringidos para los ciudadanos estadounidenses, más el daño colateral que sufre la economía cubana por la prohibición de entrada y salida de cruceros rumbo a la isla de los Castro.

Hasta noviembre de 2018, 205 entidades y subentidades cubanas fueron restringidas para los estadounidenses y en marzo de 2019 se añadieron otras cinco empresas cubanas a la lista de corporaciones sujetas a sanciones económicas. En abril, Estados Unidos penalizó a 34 embarcaciones de Pdvsa usadas para transportar petróleo venezolano a Cuba, cifra a la que se le suma ahora Cubametales, empresa que se dedica a "importar y exportar metales y petróleo" y que ahora ve disminuida su clientela a solo Rusia, Argelia y Francia.

La sanción de produce luego de que se publicara un informe de S&P Global Platts donde se revelaba que Venezuela había aumentado el suministro de petróleo a Cuba cuatro veces en mayo, ante las sanciones de Estados Unidos que limitan las exportaciones a otros países.

De acuerdo con documentos de Pdvsa consultados por S&P Global Platts, "Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente", señala uno de los documentos.

Advertisement

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró: «Las sanciones del Tesoro a Cubametales desbaratarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un instrumento para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos»

La estatal petrolera venezolana exportó 1,4 millones de barriles de crudo y productos combinados en mayo a la compañía Cubametales, frente a los 355.000 barriles enviados en abril. También le vendió 646.000 barriles de crudo diluido a Cubametales y comerció con ellos 200.000 barriles de gasolina natural y 120.000 de nafta virgen ligero.

"Para justificar su perversidad, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que las sanciones del Tesoro a Cubametales desbaratarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un instrumento para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos", señala una información del oficialista diario Granma .

Cubametales lleva 51 años y mantenía asociaciones internacionales con PDVSA, Rosneft (Rusia) , Sonatrach (Argelia) y Total S.A. (Francia). Ahora la imposibilidad de comerciar con Pdvsa le significa un duro golpe debido a las condiciones de extrema facilidad con las que el régimen de Nicolas Maduro le permitía a sus pares cubanos pagar lo debido.



Advertisement

Tendencias