Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Con la sangre de Leonardo Ruiz Pineda fue escrita la historia de la democracia venezolana

“Un solo proyectil cegó la vida del doctor Leonardo Ruiz Pineda, la bala penetró en la región malar derecha y siguiendo una trayectoria ascendente asomó cerca de la región parietal izquierda; el cuerpo quedó tendido en la calle, boca arriba con los pies dirigidos hacia la acera, entre un gran charco de sangre”

Foto: @VenzRetros

Caracas.- Tras 68 años de la muerte de Leonardo Ruiz Pineda, político, abogado, escritor, periodista y secretario general de Acción Democrática en la clandestinidad, todavía se tejen historias sobre el asesinato del mártir de la democracia: desde rencillas internas en la tolda blanca hasta un fuego cruzado con los esbirros de la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez. El historiador Pedro Benítez lo tiene claro: Ruiz Pineda era un obstáculo para la dictadura.

Lea también: El 18 de octubre de 1945 hizo historia…y de la buena

El 21 de octubre de 1952 Leonardo Ruiz Pineda falleció en San Agustín del Sur, en Caracas, al ser baleado, presuntamente , durante un fuego cruzado que se produjo entre los miembros de la Seguridad Nacional y militantes del partido Acción Democrática (AD), justo cuando su secretario general se dirigía a una reunión con otros dirigentes.

La imagen de Ruiz Pineda tendido en un charco de sangre en el pavimento generó muchas teorías: desde espionaje, rencillas entre los militantes de AD y hasta traiciones, ninguna de las cuales ha sido sustentada a la fecha.

“Un solo proyectil cegó la vida del doctor Leonardo Ruiz Pineda, la bala penetró en la región malar derecha y siguiendo una trayectoria ascendente asomó cerca de la región parietal izquierda; el cuerpo quedó tendido en la calle, boca arriba con los pies dirigidos hacia la acera, entre un gran charco de sangre”, reseñó la primera plana de El Nacional, en su edición 22 de octubre de 1952.Portada El Nacional, 22 octubre 1952

Portada El Nacional-Asesinato Ruiz Pineda Foto: Archivo

Pedro Benítez, historiador y miembro del partido Acción Democrática, dijo a El Cooperante en un contacto telefónico que, para ese entonces, Ruiz Pineda era el “hombre más buscado por la Seguridad Nacional y, por ende, surgieron muchas interrogantes de su muerte".

“Con respecto a la muerte de Leonardo Ruiz Pineda, siempre han existido dudas de lo que realmente fue lo que sucedió: si murió durante un tiroteo o hubo la orden expresa por Pérez Jiménez de asesinarlo. Lo cierto es que Ruiz Pineda era el hombre más buscado por la Seguridad Nacional, previo a una elección de lo que iba hacer una Asamblea Nacional Constituyente, que convocó la Junta Militar y que resultó ser fraudulenta”.Pedro Benítez

El asesinato conmocionó a Venezuela. Era el hombre "menos indicado para morir en una encrucijada de violencia por su temperamento", dijo Rómulo Betancourt, citado por Milagros Socorro en un trabajo publicado en La Gran Aldea.

La reacción del dictador

Pérez Jiménez se solidarizó con su fallecimiento, según una de las teoría esbozadas por Benítez. Y es que, para ese entonces, la solidaridad andina era un lazo muy fuerte: ambos eran nativos del estado Táchira.

“Hay una versión que dice que Pérez Jiménez personalmente lamentó la muerte de Ruiz Pineda, pues compartía el mismo lugar de nacimiento; sin embargo, evidentemente, Ruiz Pineda era un obstáculo para Pérez Jiménez, ya que era el líder de la oposición de Venezuela para ese entonces de una manera clandestina; pero ellos sabían que la oposición de ese momento se estaba articulando en versión a Ruiz Pineda… Pero no está claro si Marcos Pérez Jiménez dio la orden de asesinarlo”.  Pedro Benítez

Leonardo Ruiz Pineda: una vida consagrada a la democracia

Leonardo Ruiz Pineda, nativo del estado Táchira, estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Su carrera política la comenzó a ejercer en el Partido Democrático Nacional (PDN), fundado por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rómulo Gallegos y Jóvito Villalba. El PDN se disolvió y el ala moderada fundó AD en 1941.

Luego de obtener su título como doctor en Ciencias Políticas, Ruiz Pineda regresa a su estado natal, en 1940. En ese entonces, fundó y dirigió el diario “Fronteras”. Y es en la ciudad de San Cristóbal donde organiza la seccional de AD.

Para 1945, Ruiz Pineda ejerció la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno instaurada el 18 de octubre, luego del golpe de estado que derrocó al régimen de Isaías Medina Angarita.

"Sorprende escuchar repetir hasta la saciedad, de manera un tanto mecánica e irreflexiva, que el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 detuvo un proceso democrático en marcha, que lo precipitó, cuando es evidente que sin elecciones directas, universales y secretas, difícilmente podía hablarse de la vigencia de una democracia" dice sobre esta fecha el historiador Rafael Arráiz Lucca, citado por el doctor Carlos Canache Mata en una nota para El Cooperante.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tras la caída de la naciente democracia con el derrocamiento de don Rómulo Gallegos en noviembre de 1948, retornaron los militares al poder y con ellos, de nuevo el exilio, cárcel, asesinatos y persecuciones contra la disidencia. Era la hora negra. La hora triste. La hora del retroceso en todo lo avanzado en materia política, económica y social durante el denominado trienio adeco.

Durante la clandestinidad, Ruiz Pineda se encargó de investigar y desenmascarar a la dictadura de Pérez Jiménez, documentando actos de violaciones a los derechos humanos. Aquello fue plasmado en su gran obra “El Libro Negro de la Dictadura”, editado por el periodista y escritor José Agustín Catalá.

“Este libro es un fragmento de negra historia venezolana, testimonio de conmoción violenta de la república; escrito en un alto de la batalla entre la nación que reclama libertades, y la camarilla que usurpó su soberanía”.Prólogo "El Libro Negro de la Dictadura"

Prólogo Libro Negro de la Dictadura. Foto: @VenzRetros

Congreso y Petróleo; Mahatma Gandhi; El Salvador, El Mundo en la Posguerra, Urgencia de la Incompatibilidad, Derechos Políticos de la mujer, entre otros, los titulares de Ruiz Pineda en sus columnas de opinión, las cuales eran publicabas en el diario “Centinela” y en su propio periódico “Fronteras”.

Hombre culto y de liderazgo natural, perfilaba como uno de los dirigentes más capaces de conducir a Venezuela.

“Leonardo Ruiz Pineda se convirtió en el mártir de la democracia venezolana, en la figura más importante de la lucha de los venezolanos por instaurar una democracia y una república civil en nuestro país. En el símbolo de la resistencia de una lucha cívica en contra del poder militar, que nos ha gobernado por tantos años”.  Pedro Benítez

Otros dos secretarios generales clandestinos de AD fueron asesinados durante la dictadura en 1953: Alberto Carnevalli y Antonio Pinto Salinas.



Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad