article-thumb
   

¡Con pena de muerte y sin secreto! 99,7% de norcoreanos votan en elecciones locales

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante este domingo Corea del Norte celebró elecciones municipales, por primera vez desde la llegada de Kim Jong-un al poder. Desde el considerado Gobierno más hermético del mundo,  informaron que la participación al cierre de las urnas fue de 99,7% entre las personas habilitadas para votar. En cualquier democracia del mundo el alto porcentaje sería motivo de orgullo, pero en un país donde votar es obligatorio y la abstención es considerada una traición que amerita la muerte, la cifra solo denota el control total de su sociedad.

De acuerdo con la BBC, se trata de los primeros comicios locales desde que el líder del Partido de los Trabajadores asumió el Gobierno.  Las últimas tuvieron lugar en el año 2011, en una práctica que viene llevándose a cabo desde el año 1999. El régimen norcoreano las utiliza como intento de mostrar al mundo su pretendida apertura y democracia, aunque la realidad sea bien distinta.

En las elecciones se eligieron los gobernadores provinciales, los alcaldes y las asambleas locales, con la particularidad de que la elección es limitada. Únicamente había un candidato por distrito y los electores sólo debían votar sí o no.  

Otra particularidad del proceso es que no es secreto. Cualquier voto no oficialista debía ser depositado en una urna diferente a la convencional. Además, los electores se anotan en un registro con el fin de investigar a aquellos que no hayan depositado su voto. De hecho, en los últimos comicios se alcanzó el mismo nivel de participación. Cualquier ciudadano que no haya depositado su voto y expresado un motivo bien justificado para ello pudiese estar en problema, tanto él como su familia, aseguraban voceros en la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA).

El 0,3% de los electores que no ejerció “su obligación” estaban justificados por encontrarse trabajando fuera de la nación asiática o en alta mar. En marzo de 2014 se celebraron elecciones generales, y el mandatario norcoreano obtuvo el 100% de los votos según los datos oficiales.

Con información de la BBC

Comentarios

comentarios