article-thumb
   

¿Con qué dinero? La vida de ricachones que disfrutan los Andrade en Palm Beach

El Cooperante | 27 noviembre, 2018

Caracas.- El extesorero nacional, ex guardaespaldas y amigo del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, Alejandro José Andrade Cedeño, se declaró culpable en la Corte Federal de Estados Unidos por estar implicado en la trama de corrupción que permitió lavar 1200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela.

Lea también: Uno de los prófugos por estafar Pdvsa construye una ciudad ecológica en Panamá

En marzo, el periodista Casto Ocando dio a conocer que Andrade sería el “testigo estrella” de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, en Miami, la cual, señalaba como presuntos operadores financieros a una veintena de exfuncionarios chavistas que también estaban dispuestos a testificar a cambio de reducción de condena.

Andrade se había comprometido a cooperar plenamente con el Gobierno mediante la proporción de información y testimonios veraces y completos, así como con documentos, registros y otras evidencias cuando sean solicitadas, ya sea en entrevistas ante un gran jurado, o en cualquier juicio u otro procedimiento de la Corte.

Sin embargo, el teniente retirado no cumplió con su parte, por lo que, el viernes pasado, fue arrestado por Oficina Federal de Investigación (FBI) durante un operativo que se llevó acabo en Wellington, una villa ubicada en el condado de Palm Beach, donde reside actualmente. Esto lo obligó a comprometerse, nuevamente, a ser testigo en el caso.

El escrito, publicado por La Patilla, también apunta que el extesorero venezolano acordó que no protegerá a ninguna persona o entidad a través de información falsa u omisión, que no lo hará implicar falsamente a cualquier persona o entidad, y que no cometerá ningún otro delito.

“el Tuerto” Andrade

Andrade es un militar retirado que se graduó de la Academia Militar de Venezuela en 1987 y que participó en la intentona contra Carlos Andrés Pérez en 1992. Según Poderopedia, fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero.

Le puede interesar: Barrio de Salamanca, el lugar donde los millonarios venezolanos adquieren lujosas propiedades

En 2001, apenas dos años después de que Chávez llegara al poder, los primeros señalamientos por corrupción en contra de Andrade salían a la luz. Para entonces, el militar retirado ya había ocupado tres cargos en la administración pública: trabajador en la Alcaldía de Caracas; presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social.

Fue en este último donde surgieron las investigaciones por parte de la Asamblea Nacional, específicamente de la Comisión de Familia, la cual, señalaba al funcionario por “desorden administrativo, ineficiencia e indolencia. Argumentaba el legislador que sólo se había ejecutado 16% del presupuesto de la institución y que parte de los recursos habían sido desviados para financiar los círculos bolivarianos”. 

Pese a esto, de acuerdo con una investigación realizada por El Nacional, Andrade no fue excluido del círculo de aliados de Chávez. Contrariamente a lo esperado, fue designado en otros cargos importantes. Únicamente en 2007, dirigió tres entes públicos simultánemamte: la Tesorería Nacional; el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes); y el Viceministerio de Gestión Financiera.

Lea además: Ricos y “famosos”: la vida de lujos en España de estos dos exfuncionarios chavistas

Un año más tarde, en 2008, Andrade volvió a relucir en los escándalos de corrupción, cuando el entonces diputado Ismael García, propuso investigarlo por haber beneficiado, desde los mencionados entes financieros, a un importante número de bancos y casas de bolsa, lo que generó pérdidas al patrimonio nacional por un estimado de entre USD 7000 y 10,000 millones.

En ese mismo periodo, Cuentas Claras Digital reveló que entre las empresas beneficiadas con bonos por Andrade estaba Michael Kenwood Group, una compañía off shore ubicada en Islas Caimán perteneciente al empresario Francisco Illaramendi, quien actualmente cumple una condena de 13 años de prisión en EE.UU por montar un fraude que involucró recursos provenientes de Pdvsa e inversionistas venezolanos.

Sin embargo, con una AN de mayoría chavista, el caso fue engavetado y, una vez más, Andrade fue premiado con importante cargo pese a las críticas internas en el PSUV. La presidencia del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), fue dirigida por escasos tres meses, debido a que los escándalos de corrupción, finalmente, inquietaron a Chávez.

Le puede interesar: La vida de lujos que se daba Sarah Moya, exgerente de Pdvsa Gas acusada de millonarios “guisos”

Según reveló una fuente a Poderopedia, el presidente venezolano ordenó a Luisa Ortgea Díaz, titular de la Fiscalía General, investigar a su protegido por las irregularidades cometidas en el mencionado banco.

“Banfoandes tiene depositado una cantidad gigante de recursos en bancos privados, ¿cómo es eso? ¿cómo es que son recursos del Estado y terminan colocándolos en bancos privados? Las respuestas deben ser varias. Me llama la atención. Banfoandes  es uno de los que mas recursos tiene en la banca privada. En vez de dar crédito, tiene los recursos en la banca privada. Eso es antirrevolucionario y hay que investigarlo”.

Andrade estuvo un año más ejerciendo en la administración pública y no fue removido por los casos de corrupción, sino por presuntas diferencias con el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Fue entonces cuando se trasladó a EE.UU. para establecer su propio imperio.

Una mansión en Sunnyland Lane

Andrade vive, desde 2012, en una propiedad de más de 2700 metros cuadrados ubicada en Sunnyland Lane, Wellington, Florida, la cual, tiene cinco habitaciones, pisos de mármol y una piscina. Según The Palm Beach Postla extensión de seis acres guarda los 60 caballos pura sangre del hijo del militar retirado, Emanuel Andrade.

Esta residencia no figura con su nombre en los registros públicos, sino que está a nombre de Telsey Properties Holding LLC, una compañía creada en Wellington en diciembre de 2011. La finca fue adquirida un año más tarde, en 2012, por el nada socialista monto de USD 4,75 millones.

El jinete consentido de Andrade

Nacido en 1996, Emanuel Andrade fue criado, durante casi toda su infancia, en el seno de la revolución. No obstante, la exclusiva vida de multimillonario que lleva ahora en Estados Unidos, apunta a que su padre no le inculcó los valores antiimperialistas y antiburgueses de los que tanto alardea el socialismo del siglo XXI.

Lea además: De banquete en banquete: Los “rojitos” que no escatiman a la hora de comer pese a la crisis

El jinete profesional, quien representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos Río 2016, fue entrenado desde niño con los mejores caballos y entrenadores del país, tal como él mismo reconoció en una entrevista al equipo de prensa de la más importante competencia atlética del mundo. Un lujo que, con o sin la crisis que actualmente azota al país, solo se pueden permitir los multimillonarios de la talla de la realeza.

Según un artículo de Elizabeth Fuente publicado en Konzapata, el joven no escatima a la hora de comprar su vestimenta para cabalgar. En 2015, Andrade hijo lució unas espectaculares botas hechas con cuero de búfalo y un guante por la módica suma de 1200 dólares; además, sus chalecos costaban para entonces USD 350 cada uno; pantalones de USD 400; chaquetas de USD 1000; gorras por USD 700; y otros USD 200 por guantes de cuero.

En promedio, para cada competencia gastó USD 4000 solo en su atuendo, opulencia que no ocultó en sus redes sociales, donde no duda en alardear de su riqueza. Mientras que en Twitter comparte los premios en dólares que ha ganado como corredor de caballos, en Instagram exhibe a sus pura sangre, así como los paradisíacos lugares del mundo que visita constantemente.

No obstante con eso, el consentido del extesorero nacional investigado por corrupción en EE.UU., se pavonea con reconocidos personajes de la escena artística nacional e internacional, entre ellos, Mandy Meza, “su hermana”; Gaby Espino; dos integrantes del clan Kardashian, Kriss y Kendall Jenner; y Osmel Sousa; solo por mencionar algunos.

Involucrado en hechos violentos

Por otra parte, la relación con su padre no es del todo armoniosa como algunos creen. Según The Palm Beach Posten mayo de 2016 la policía acudió a la lujosa finca ubicada en Sunnyland Lane para atender una irregular situación en la que estaban involucrados padre e hijo.

Lea también: Este es el escándalo en el que se ve implicado ex viceministro de Chavéz por 11 millones de euros

El veinteañero sacó un cuchillo en medio de una fuerte discusión con el exfuncionario, lo que obligó a los presentes a hacer un llamado de emergencia a las autoridades locales, quienes lo encontraron sentado en frente de la lujosa propiedad.

“Emanuel dijo que estaba molesto porque está cansado de que su padre, Alejandro Andrade, lo controle”, fue la información que uno de los agentes policiales transmitió en un informe.

Pero ese no es el único caso violento en el que el joven se ha visto involucrado. De acuerdo con el mencionado medio local, Andrade ha amenazado a varias personas que se han atrevido a hablar públicamente de la corrupción que envuelve a su familia, así como de quienes han intentado fotografiarlo en sus competencias.

Una vez amenazó verbalmente a la hija de un diseñador de saltos de caballos, por hablar de los guisos de los funcionarios en Venezuela. Asimismo, en otro incidente, amenazó a una venezolana identificada como María Palacios, quien lo conocía desde antes de mudarse a EE.UU. La razón, aún se desconoce, sin embargo, se presume que dicha acción fue para amedrentarla, debido a que, tanto ella como su familia, salieron de Venezuela por asuntos políticos.

Sumado a esto, una investigación realizada por la periodista Fabiola Zerpa de El Nacionalseñala que Andrade tenía carácter desafiante desde sus años como liceísta. Sus constantes prácticas de equitación en Fuerte Tiuna, afectaron su desempeño académico, por lo que el entonces menor de edad intentó chantajear a sus profesores para que les aprobaran las materias del noveno grado que no podía aprobar.

La otra hija Andrade

La hija de Andrade, María Alejandra, vive con su familia en una casa contigua a la de su padre en Sunnyland Lane, la cual, fue comprada en 2012 por la suma de USD 3,5 millones. La residencia, de seis habitaciones, tampoco figura en el nombre de su familia, sino que fue Álvaro Fernaud el comprador formal de la misma.

Le puede interesar: Hijo menor de Cilia solo viaja en vuelos chárter desde que Maduro llegó al poder

Al igual que su pequeño hermano, en sus años de juventud, fue consentida por su padre quien, tras cumplir la mayoría de edad, le regaló la franquicia de Pinturas Montana ubicada en Las Mercedes, esto de acuerdo con una investigación realizada por el mencionado medio.

La joven se graduó de bachillerato con excelentes notas y una conducta intachable, y tiempo después se vinculó sentimentalmente con un integrante de la orquesta Salserín, con quien tuvo un hijo, el cual, nació en 2011 en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

comentarios