article-thumb
   

Con remate de deuda a Jamaica Venezuela suma $4.333 millones en pérdidas

Admin

Jose Á. Palacios.- La que fuera una de las principales industrias del mundo, Petróleos de Venezuela -Pdvsa-, vuelve a rematar sus deudas, según especialistas por la falta de liquidez y deudas. Esta vez Jamaica se ahorrará $2.101 millones al anticipar un pago pendiente que tenía a Venezuela por $3.758 millones. Ahora sólo pagará 1.657 millones de dólares, lo que representa un descuento de 55,8%.

La deuda sostenida por el Gobierno jamaiquino se produjo por la venta a crédito de crudo y combustibles, en el marco del acuerdo de Petrocaribe, del cual Jamaica pagaría en un periodo de 25 años a una tasa de interés mínima de 1%, según indica el más reciente informe de Bank of América, correspondiente al segundo trimestre del 2015.

Las expectativas que hay en esa nación están en reducir el tamaño de la deuda pública en al menos 10 puntos porcentuales tomando en cuenta que en la actualidad representa 133% del producto interno bruto (PIB) de ese país, y esta disminución forma parte de las recomendaciones hechas por técnicos del Fondo Monetario Internacional.

El Informe de Gestión 2014 de Pdvsa indica que Jamaica tiene una cuota de suministros de 23.500 barriles diarios dentro del acuerdo de Petrocaribe pero el año pasado los despachos estuvo 24% por debajo del nivel acordado e incluso tuvieron un recorte de 17% con respecto a los envíos de 2013.

República Dominicana y Uruguay también beneficiados

Las autoridades jamaiquinas emulan la decisión tomada a principios de 2015 por el Gobierno de República Dominicana, que realizó una operación similar que le permitió un descuento de 52% en el monto que le debía a Pdvsa porque de un valor nominal de $4.027 sólo pagó $1.933 millones.

“Beneficio” que también aprovechó Uruguay a quien Pdvsa le rebajó la deuda que tenía de $400 a $262 millones, lo que equivale a una reducción del 38% de la deuda que debía cancelar el Gobierno uruguayo en un plazo de 15 años. La suma de las tres deudas rematadas generó una pérdida a la nación de $4.333 millones.

Comentarios

comentarios