article-thumb
   

Con sonrisa y un dedo acusador: Trump pidió a Putin no interferir en elecciones de EE. UU.

El Cooperante | 28 junio, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Con una sonrisa y un dedo acusador, el presidente Donald Trump advirtió al presidente ruso Vladímir Putin: “No interfieras en la elección”, en su primera reunión desde que el fiscal especial concluyó que Rusia tuvo amplia injerencia en la campaña estadounidense de 2016.

Lea también: Smolansky pidió a países agilizar acciones para otorgar protección permanente a venezolanos

El tono del presidente, en respuesta a un reportero que le preguntó si advertiría a Putin, de inmediato abrió paso a la interpretación. Sin embargo, parece que hará poco para sofocar las dudas acerca de la relación de Trump con Rusia tras la conclusión del fiscal especial Robert Mueller de que no pudo establecer una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia, publicó la agencia The Associated Press.

Fue el momento notable más reciente de Trump junto a Putin luego de la reunión de hace casi un año en Helsinki, considerado uno de los momentos definitorios de la presidencia de Trump, cuando intencionadamente no amonestó a Putin por la injerencia electoral y además tomó partido contra las agencias de inteligencia de Estados Unidos en el tema.

Los líderes intercambiaban breves comentarios el viernes sobre temas que planeaban discutir cuando un reportero preguntó a Trump si advertiría a Putin que no interfiriera en las elecciones de 2020. “Claro”, respondió el presidente. Luego volteó hacia Putin y dijo en tono sarcástico, “No interfieras en la elección”. Repitió la petición señalando a Putin, quien reía.

La reacción demócrata no se hizo esperar. El líder del bloque se senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo que el blanco del chiste es Estados Unidos y “el único que ríe aquí es Putin”. “El presidente Trump básicamente le da luz verde a Putin para que interfiera en 2020”, tuiteó Schumer.

El expresidente demócrata Jimmy Carter reaccionó con frases más duras, al opinar que la injerencia rusa llevó a Trump a la Casa Blanca, aunque no presentó prueba alguna.

“No cabe duda de que los rusos interfirieron en la elección”, dijo Carter en una discusión sobre derechos humanos en Leesburg, Virginia. “Creo que la injerencia, aunque no está cuantificada, si se la investigara exhaustivamente demostraría que Trump no ganó la elección en 2016. Perdió la elección y obtuvo el cargo porque Rusia interfirió”.

Putin ha negado reiteradamente la conclusión del informe de Mueller de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 y le dijo al periódico Financial Times a principios de esta semana que fue una “injerencia mítica”.

Según Putin, lo que realmente sucedió es que Trump vio cambios en la sociedad estadounidense y los aprovechó. El presidente ruso también elogió a Trump por intentar contener el flujo de migrantes y drogas provenientes de México.

Putin ha resaltado los movimientos populistas nacionales en Europa y Estados Unidos y dijo al periódico que cree que el liberalismo está muerto. “Esta idea liberal presupone que no debe hacerse nada, que los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque se deben proteger sus derechos como migrantes”, dijo Putin.

La reunión entre los mandatarios _ que sucedió durante una tormenta de negociaciones por crisis internacionales, guerras comerciales y una lista creciente de asuntos globales pendientes _ fue el principal evento del viernes para Trump durante la cumbre G20 en Osaka.

Comentarios

comentarios