Connect with us

Internacionales

Con un año de atraso, las Farc liberan a los niños en sus filas

Publicado

/

Caracas, 4 de marzo / Foto: Salud Hernández Mora.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cumplieron su palabra de liberar a menores de edad que permanecían en sus filas.

El diario español El Mundo publicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó el proceso de recibir a los niños guerrilleros. El artículo de Salud Hernández reseña que una vez en libertad, los menores quedarán bajo la custodia de distintos organismos extranjeros que intentarán ponerlos en contacto con sus familias.

Aún no hay cifras oficiales del número que saldrá ni sus identidades y edades. La demora de las Farc en honrar la palabra y la falta de firmeza de los delegados de Santos en la mesa de negociaciones, indican que no fue un asunto esencial para las partes.

En marzo del 2016 las Farc anunciaron que dejarían ir a los menores de edad. En 2015 ,el jefe de la delegación guerrillera en las negociaciones de Cuba, 'Iván Márquez', anunció que no volverían a incorporar menores de 17 años en su filas.

En el 2014, un total de 274 niños y adolescentes huyeron de las Farc y se entregaron a las autoridades. También podían asesinarlos con solo sospechar que podían huir.

Advertisement

Las Farc aseguran que nunca "han procedido a reclutar forzosamente a menores ni a ningún combatiente", una afirmación que desmienten los hechos. Hasta ahora, a los menores de edad los acogía el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), pero en el proceso de paz los guerrilleros exigieron no seguir esa misma ruta y que fueran entidades internacionales las responsables de velar por ellos.

Para leer el reportaje original haga click AQUÍ



Tendencias