article-thumb
   

Con un nombre era policía y con otro colectivo: ¿Quién era realmente Heyker Vásquez?

El Cooperante | 16 enero, 2018

Caracas, 16 de enero.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó   la muerte de Oscar Pérez, el inspector de la policía científica (Cicpc) alzado contra el Gobierno chavista, durante la operación para capturarlo lanzada el lunes por las fuerzas de seguridad en la que murieron otras 8 personas.

Lea también: El “Rambo”: El PNB herido en operativo de Óscar Pérez conocido por violaciones a los DDHH

“Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente dos víctimas fatales de las fuerzas de seguridad”, dijo Reverol.

Uno de los policías fallecidos es Andriun Domingo Ugarte Ferrera, también conocido como Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, líder del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero. Según el Gobierno, Ugarte era supervisor jefe de la PNB, sin embargo, Reverol no pronunció palabra alguna de que éste era el líder de dicho grupo delincuencial.

El nombre del miembro del colectivo, quien tiene un prontuario por 5 casos de homicidio y uno de extorsión, según Runrunes,  usaba dos nombres y dos cédulas (V-16342391 y 16598461) que votaban en el mismo centro electoral, en la Unidad Educativa Nacional 23 de enero.

Vásquez murió este lunes durante el operativo que desplegaron cuatro cuerpos de seguridad del Estado en El Junquito, en el noroeste de Caracas, para capturar al exinspector Óscar Pérez. Vásquez era parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) e incluso tenía un uniforme de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), unidad que comandaba el procedimiento pero no fue formado como policía.
La acción de un grupo de exterminio, comandado por Vásquez, causó el intercambio de disparos, según la fuente consultada por Efecto Cocuyo. A estos hombres, que forman parte del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero, presuntamente se les ordenó ejecutar al exfuncionario del Cicpc y a sus seguidores.

La foto de Vásquez, y otro presunto miembro de su colectivo, comenzó a rodar por las redes sociales. Analistas especializados en armas apuntaron que la herida que se le ve en el pecho, a la altura de la tráquea, pareciera haber sido causada por un proyectil de fusil. La entrada estaría presumiblemente por la espalda. Otra fuente, que además de estar dentro de la PNB también es residente de la parroquia 23 de Enero, indicó a Efecto Cocuyo que a Vásquez lo habían acreditado como parte de la Dirección Antiextorsión y Secuestro (DAES) en el cargo de comisionado agregado.

Comentarios

comentarios