article-thumb
   

¿Cómplices? Conatel y Cantv en silencio ante fallas en portales web

Admin

El Cooperante.- Luis Carlos Díaz, ciberactivista y experto en Seguridad Digital, criticó que ni Cantv ni Conatel reportaron lo sucedido el pasado miércoles y jueves cuando el servicio de Aba suspendió portales digitales que en reiteradas ocasiones han sido criticados por jerarcas del Gobierno nacional por su línea editorial: La Patilla, NotiFalcón y NoticieroDigitel. “Mucha gente se quejó en varias ciudades. sospechan que hubo un bloqueo específico en algunas páginas; sin embargo, el hecho se replicó en gran cantidad de portales”, dijo.

El experto en redes sociales explicó que cuando una persona quiere entrar a una página, la computadora le pide a su proveedor de Internet –en este caso Cantv– que quiere dirigirse a esa dirección y la compañía genera un código de números que finalmente dirige al usuario a la dirección real del sitio. “En esa parte del proceso estuvo el problema. Si esa traducción no se realiza correctamente, no podrás llegar a la página deseada”, expresó Díaz, al considerar que la causa de los problemas en la conexión puede haberse generado por fallas técnicas o por la intención del Gobierno de desviar las rutas de conexión para filtrar y monitorear el tráfico de un sitio web o el comportamiento de los usuarios.

El jueves Alberto Federico Ravell, director de La Patilla denunció a través de su cuenta en la red social twitter que esa página había sido bloqueada por Cantv en la Gran Caracas. En el portal Dólar Today publicaron este viernes que la falla había sido causada por “una alteración en los enrutadores del proveedor de acceso Cantv”, según les informó una empresa en Estados Unidos que les ofrece sus servicios.

En este sentido, Díaz recordó que el año pasado el Gobierno, a través de Conatel, bloqueó más de 1.000 páginas sin procedimientos en tribunales. Señaló que estos antecedentes deberían alertar a la persona que hace uso de Internet. “Es importante que la gente se capacite sobre el trazado de rutas en la red y que hagan seguimiento de los inconvenientes con el servicio estatal para poder denunciar y hacer contraloría, no solo como cliente que está pagando por un producto, sino porque estos inconvenientes comprometen su derecho a la libertad de expresión y de información”, aseguró.

Con información de El Nacional

Comentarios

comentarios