Connect with us

Nacionales

Conatel ordenó el cierre de la emisora Continental 103.5 FM en Táchira

La ONG Espacio Público detalló que diez productores independientes, tres operadores de audio y un coordinador general, fueron afectados por esta medida

Foto del avatar

Publicado

/

Conatel

Caracas/Foto: Archivo. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Continental 103.5 FM, con sede en la ciudad de San Cristóbal, en Táchira. 

Lea también: OCHA: 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria durante 2023

Así lo informó el Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Distrito Capital en su cuenta de X. 

"Emisora Continental 103.5 FM es cerrada por orden de Conatel. La medida responde presuntamente a extinción de dominio", explicaron.

Además, la ONG Espacio Público detalló que diez productores independientes, tres operadores de audio y un coordinador general, fueron afectados por esta medida. 

La noticia se conoce tres días después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informara que el programa de entrevistas y opinión "Desde el centro con Marín", conducido por el periodista Rafael Marín, salió del aire

Advertisement

El programa era transmitido por el canal NVH Noticias, en Cumaná, estado Sucre, de lunes a viernes a las 12:00 pm. 

Según explicó el STNP, el periodista decidió no continuar con el programa después de que le redujeron la frecuencia a una vez por semana y en horario diferente.

Violaciones a la libertad de expresión en julio

La ONG Espacio Público documentó 10 violaciones del derecho a la libertad en Venezuela en julio, un mes «marcado por el hostigamiento y los actos de censura por parte de funcionarios y organismos del Estado».

De acuerdo al informe publicado el pasado 5 de agosto, los periodistas y medios de comunicación «fueron las principales víctimas de las violaciones a la libertad de expresión» el pasado mes.

Afirmó que estas violaciones «fueron perpetradas por tres instituciones del Estado, dos funcionarios y un directivo de medios».

Advertisement

Entre las víctimas se encuentran «tres medios de comunicación, dos periodistas/reporteros y un particular», que se trata de una «ciudadana indígena», quien «fue intimidada por un funcionario militar y obligada a pedirle disculpas (…) por una denuncia que hizo sobre la quema de unos equipos» usados para la «minería ilegal en el estado Amazonas». 

La ONG también mencionó que, en una protesta de la comunidad Lgbtiq+ frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, «funcionarios policiales fotografiaron e intimidaron a activistas» que rechazaban la reciente «detención arbitraria, persecución judicial y exposición de 33 hombres» privados de libertad privados de libertad en un sauna en Valencia.

Además, según el informe de la ONG, al menos 217 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela durante el primer semestre del año, un promedio de 1,2 ataques al día contra el ejercicio del periodismo o del derecho a la protesta.

El año pasado hubo 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.





Advertisement

Tendencias