article-thumb
   

Denuncian que concejales de Baruta “dan espalda” a comerciantes no escuchados

El Cooperante | 9 abril, 2018

Caracas, 9 de abril.- Los concejales de Baruta dieron la espalda a los comerciantes, empresarios e industriales de la jurisdicción que acudieron a la Cámara a pedir un derecho de palabra para exponer nuevamente su molestia por el aumento en las tarifas de aseo urbano, aprobado tanto por el alcalde Darwin González como por el cuerpo de ediles, con el voto salvado del regidor José Alberto Zambrano, y solicitar la reforma de la ordenanza.

Lea también:  “El tiempo luce apretado”: Banca y comercio en expectativa por reconversión

Tras celebrar una asamblea en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, el gremio de vendedores acudió a la sede del Concejo Municipal para participar de la sesión que estaba pautada para el pasado jueves 5 de abril.





El concejal Omar Villalba atajó a la delegación de comerciantes y empresarios para notificarles la suspensión de la cámara, alegando desconocer las razones por las cuales su colega Armando Machado tomó la decisión.

No obstante, en el propio Concejo Municipal fuentes extraoficiales revelaron que la medida fue adoptada una vez se conoció que los representantes del gremio, que aporta más del 80% del presupuesto de funcionamiento de Baruta, se disponían a pedir un derecho de palabra, según una nota de prensa.


concejales-de-baruta

Villalba, presidente de la Comisión de Ambiente y uno de los que votó a favor del aumento de las tarifas de aseo en 2.416%, se comprometió a convocar una Comisión Técnica constituida por representantes del Concejo Municipal, de la alcaldía, de la empresa Fospuca y del sector afectado, a fin de debatir el tema.

“Ustedes sostienen al municipio con el pago de la Patente de Industria y Comercio, en virtud de que la morosidad del pago del derecho de frente residencial es muy alta. Y como ustedes cumplen con sus obligaciones, tienen cómo exigir sus derechos”, indicó el edil, tras asegurar no ser su enemigo.

Asimismo, se comprometió a revisar la Ordenanza de Tasas de Aseo Urbano, la cual según él, no establece la figura de la Comisión Técnica, aclarando que la fijación de tarifas es competencia del poder ejecutivo municipal y no de los concejales. “Nuestras competencias se limitan a evaluar lo que concierne a la prestación del servicio”.

Dijo estar conteste con el mal sabor en la boca que dejó en los comerciantes la falta de respuesta de la Alcaldía. “A veces es necesario que ustedes actúen para que las otras partes reflexionen. La ordenanza evidentemente tiene que ser revisada y modificada en algunos aspectos. Ella solo ha sido reformada para adaptarla a la Ley de la Basura nacional”.

Comentarios

comentarios