article-thumb
   

Condena mínima para Roberto Rincón y Abraham Shiera por delatar a cúpula de Pdvsa

El Cooperante | 28 enero, 2018

Caracas, 28 de enero.- Debido al gran flujo de información y de evidencias que entregaron a las autoridades federales de los Estados Unidos, la pareja de contratistas que protagonizaron el esquema de corrupción más grande que se haya conocido en los tribunales estadounidenses relacionado con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pagarán condenas no mayores a los 10 años, dijo una fuente ligada al caso que pidió mantenerse en el anonimato. Ambos serán sentenciados en el mes de febrero por el juez Gray Miller de la Corte del Distrito Sur de Texas.

Lea también: “Se valía de contactos con Ramírez”: Saab anunció acusación contra Diego Salazar

Roberto Rincón y Abraham Shiera fueron acusados por la fiscalía del Distrito Sur de Texas de haber pagado más de 1.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pdvsa, incluyendo empleados de la corporación en Houston y miembros de la cúpula de la empresa estatal. Del esquema de 1 mil millones de dólares, los fiscales lograron rastrear 750 millones de dólares directamente a Rincón.

El jueves 8 de febrero de 2018 se conocerá la condena que deberán pagar los dos contratistas que, por ahora, gozan de libertad condicional. Shiera podría recibir una condena menor a la de su socio Roberto Rincón, según reveló una fuente relacionada con el caso. Esto porque Shiera actúa en un rol secundario en la trama de corrupción, aunque se supo que sobre que este hombre podría ser castigado por haber intentado sobornar a funcionarios estadounidenses antes de su arrestado.

Le puede interesar: Tarek William Saab acusó a Ramírez de ser responsable en quiebra corrupta de Pdvsa


Los dos hombres fueron acusados de conspiración, lavado de dinero y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley federal de 1977 que prohíbe a cualquier persona relacionada con negocios estadounidenses sobornar a funcionarios o gobiernos extranjeros.

En el caso de Rincón, hay 10 ciudadanos que se han declarado culpables de haber participado en el esquema de corrupción. Entre las nuevas acusaciones están las del exviceministro de Energía, Nervis Villalobos Cárdenas, César Rincón Godoy, Luis Carlos de León y Rafael Reiter. Este proceso toca directamente al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Trabajo de investigación realizado por la periodista Maibort Petit y publicado originalmente por Venezuela al Día, para leerlo completo, haga click aquí.

Comentarios

comentarios