Connect with us

Nacionales

Condenan a 25 años de prisión a los hermanos Améstica por el asesinato de Canserbero

El fiscal general, Tarek William Saab señaló que pese a que los Améstica se acogieron al “procedimiento especial” de admisión de los hechos, la condena de 25 años responde a la gravedad de los hechos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @MinpublicoVEN. El fiscal general, Tarek William Saab anunció este viernes que Natalia y Guillermo Améstica fueron condenados a 25 años de cárcel por el doble asesinato de Tirone González, conocido artísticamente como Canserbero, y Carlos Molnar. 

Lea también: Observatorio de Seguridad Vial registró 112 muertes por accidentes en enero

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, ubicada en Caracas, Saab señaló que durante los tres meses que duró la investigación se realizaron 154 diligencias

Hemos logrado un resultado histórico en materia de investigación penal que será referente para casos similares en el futuro. Hoy, vamos a dar una lección a los piratas mercenarios del derecho y sus contados cómplices mediáticos”, dijo. 

Afirmó que el Ministerio Público dio una “cátedra de criminalística” que, según dijo, “será recordada y tomada en cuenta en más escuelas de derecho no solo de Venezuela, sino que también de América Latina”. 

Reiteró que hace nueve años la imagen y memoria del intérprete de “Es Épico” fue “difamada, ofendida, ultrajada”, mientras que sus regalías fueron “robadas”. 

Advertisement

“La víctima fue convertida en victimario, y aparte de asesinarlo físicamente, pretendieron durante tantos años asesinarlo moralmente, pero no pudieron”. 

Recordó que el 1 de noviembre de 2023 se reabrió el caso como resultado de la “permanente comunicación que mantuvimos con los familiares” del rapero venezolano y los “reiterados pedidos de sus miles de seguidores”. 

Nuevamente, Saab aprovechó la oportunidad para comparar el asesinato del artista criollo con los casos de Víctor Jara, en Chile, y el estadounidense Tupac Shakur, y criticó la aplicación de la justicia en ambas naciones. 

“Yo sentía una obligación moral con sus familiares de reabrir el caso y rehacer la investigación para dar respuesta a todas las dudas que quedaron en el ambiente tras la primera investigación”, sostuvo. 

Enfatizó que para el esclarecimiento de los hechos fueron claves algunas experticias como la reconstrucción de la caída libre, la autopsia biopsicosocial, el estudio antropológico de identificación de huella plantar con fines forenses y el levantamiento espacial del sitio del suceso. 

Advertisement

El fiscal detalló que el pasado 8 de enero se consignaron las acusaciones contra siete personas involucradas al caso, entre ellas los hermanos Améstica, el comerciante Marcos Pratolongo, tres exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto) y la patóloga forense Solangela Mendoza.

Audiencia preliminar 

Saab anunció que el jueves 1 de febrero se llevó a cabo la audiencia preliminar sobre el caso del doble homicidio de Canserbero y Carlos Molnar. 

En dicha audiencia, los fiscales 85° Nacional y 62° Nacional ratificaron la acusación contra los Améstica y Pratolongo. 

Saab señaló que pese a que los Améstica se acogieron al “procedimiento especial” de admisión de los hechos, la condena de 25 años responde a la gravedad de los hechos. 

Durante su alocución de casi dos horas, Saab compartió tres videos. El primero de Natalia, quien admitió nuevamente ser la autora material de los hechos, y el segundo de su hermano Guillermo Améstica. 

Advertisement

El último video fue una recreación del caso con imágenes animadas. 

Otros implicados

Informó que al menos cinco personas quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol

Se trata de los exfuncionarios del Cicpc, Yonel Alejandro Toro Noguera, Arquelis Enrique Blanco Campos y Vicson Jesús Medina, quien actualmente vive en Estados Unidos, y los exfiscales Tulio Enrique y Yoli Abelina Torres. 

Regalías 

Finalmente, Saab informó que las investigaciones permitieron dar a conocer que Leandro Ciro Añez Grippa (KPU) introdujo en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes de Canserbero. 

Indicó que los fiscales del caso han recabado por medio de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) los registros musicales interpuestos por Añez ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) por la Sociedad de Gestión Colectiva (Ascap), con sede en EE. UU.

Advertisement

Saab señaló que Añez no solo se atribuyó el total de la producción musical de Canserbero, sino que además registró como de su autoría los temas musicales de González. 

La investigación, según explicó Saab, Canserbero es el autor de sus propias letras, sin embargo, reconoció que el rapero colaboró conjuntamente con Leandro Añez en la producción musical.

Destacó que actualmente Añez obtiene el 100 % de las regalías en relación a los temas musicales más relevantes del rapero, sin pagar a José González, padre del rapero, el dinero que le corresponde por tal concepto. 

En este sentido, dijo que el pasado 20 de enero, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) emitió acto administrativo mediante el cual anula los registros de las producciones fonográficas “Vida”, “Muerte” y “Apa y Can”, debido a que no se cuentan con las pruebas que demuestren la producción total de Leandro Añez.



Advertisement

Tendencias