Connect with us

Nacionales

Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por la "Operación Gedeón"

Los delitos por los cuales fueron hallados culpables incluyen traición a la patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- Un total de 20 personas acusadas por la "Operación Gedeón" han sido condenadas a 30 años de prisión, mientras que otros 9 ciudadanos recibieron una pena de 21 años.

Lea también: Liberan 16 víctimas de explotación sexual en Francia, incluyendo mujeres venezolanas

En un video publicado en X por la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, el abogado Alonso Medina Roa detalló que los delitos por los cuales fueron hallados culpables incluyen traición a la patria, conspiración, rebelión, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Añadió que la mayoría de los implicados, excepto uno, tenían vínculos "indirectos" con la operación marítima llevada a cabo en mayo de 2020 por un grupo de militares y civiles en las costas de los estados Vargas y Aragua.

El martes, se celebró la continuación del juicio del caso Gedeón ante el tribunal 1 de juicio con competencia en delitos de terrorismo a nivel nacional, presidido por la juez Hennit López, quien finalmente condenó a los acusados.

Según la información publicada por Coalición por los Derechos Humanos, los condenados son: Oscar Pérez Romero, Richard Alemán, Dimas Murillo, Ángelo Rosales, Franklin Leal, Carlos Arturo Rosario, Josnar Baduel, Leonardo Briceño, Francisco Luna, Gerardo Goitichea, Karen Hernández, Capitán Elías Felipe César, Tony Guevara, Renny Olivares, Junior Ojeda, Víctor Perozo, Franklin Durán, Alejandro Torres, Justo Daza, Alfredo Schiavo, Carla da Silva, Leonardo Carrillo, Leonardo Chirinos, Ana María Pernía, Andreina Alemán, Yolimar Alemán de Chaya, Erick Chaya, Ranchier Ramos y Mary Francés Marcano.

Advertisement

De estas personas condenadas, tres tenían medidas sustitutivas de libertad, que fueron revocadas por la juez, entre ellas el coronel Oscar Pérez Romero, quien padece de un cáncer terminal, y las hermanas Alemán, Andreina y Yolimar.

Fugitivos

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dio detalles sobre el desarrollo de la audiencia del juicio oral y público en el caso de la "Operación Gedeón".

Informó que, durante la jornada del martes, se dio por concluido el lapso de recepción y evacuación de pruebas, seguido de los alegatos conclusivos presentados por el Ministerio Público (MP) y la defensa técnica.

Esta mañana, el tribunal 1ero de Juicio Contra el Terrorismo emitió una sentencia condenatoria contra los 29 acusados.

El fiscal aseguró que la "Operación Gedéon" ha sido uno de los casos más impactantes de terrorismo en Venezuela, donde se evidenció la colaboración de individuos con intereses extranjeros para desestabilizar el país y atentar contra la vida de altos funcionarios del gobierno.

Advertisement

Finalmente, detalló que existen otros involucrados que permanecen evadidos de la justicia venezolana. Sin embargo, manifestó que la justicia sigue su curso para que no haya impunidad en este caso.

Caso Baduel

Uno de los condenados a 30 años de prisión es Josnar Baduel, hijo del fallecido general Raúl Isaías Baduel. Tras la sentencia, su hermana, Andreína Baduel, expresó en su cuenta de la red social X que considera “injusta y engañosa” la decisión del sistema judicial venezolano.

"Al régimen no les bastó con asesinar a mi papá en cautiverio, tampoco les bastó someter a mi hermano a múltiples torturas. Hoy, en una patraña judicial que duró más de 3 años, lo condenan a 30 años de prisión. No descansaremos hasta que haya justicia. ¡Basta ya!", escribió.

Esta decisión es tomada cuatro años después de los acontecimientos ocurridos en mayo de 2020 por un grupo de exmilitares venezolanos que habían desertado las Fuerzas Armadas y tres miembros de un equipo privado de seguridad de Estados Unidos. 

En 2021, la Justicia condenó a 54 personas, de un total de 85 detenidos, a penas que oscilan entre 12 y 24 años de prisión.

Advertisement

Desde entonces estaban pendientes los procesos judiciales de otros 31 detenidos, de los cuales 29 recibieron sentencia este miércoles. 

Los dos restantes, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, fueron liberados en diciembre del año pasado, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro intercambiara prisioneros con la administración de Joe Biden para lograr la liberación del empresario Alex Saab. 





Tendencias