Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Condenan a prisión a alcalde salvadoreño por tráfico de personas hacia EEUU

San Salvador, 24 de noviembre (EFE).- La Justicia de El Salvador condenó este viernes a 4 años de prisión a un alcalde del centro del país por el delito de tráfico de personas hacia Estados Unidos, informó la Fiscalía de la nación centroamericana.

Lea también: Pánico en centro comercial de EEUU por alarma de tiroteo en pleno Viernes Negro

La fuente detalló que el condenado es José Cruz, alcalde de la localidad central de San Miguel Tepezontes, quien fue denunciado por una víctima a la que envió a EE.UU. en al menos seis ocasiones y que fue deportada desde México en tres ocasiones y en igual número de veces desde la nación norteamericana.

De acuerdo con la institución judicial, Cruz fue detenido junto a otras 6 personas que se dedicaban al tráfico de personas a finales de octubre pasado y que, pese a que la citada víctima no llegó a su destino, solo le devolvió 2.000 dólares de los 7.000 que pagó. De acuerdo con diversas fuente consultadas por Efe, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en Guatemala y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

El Salvador registró entre enero y septiembre una baja del 44,9 % de las deportaciones desde Estados Unidos y México, pasando de 37.841 retornados en 2016 a 20.840 en la actualidad, una disminución de 17.001. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones en los últimos meses está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos por el discurso antiinmigrante del presidente, Donald Trump.





Artículos relacionados

Destacados

"Damos por superada la situación, nos mantenemos trabajando en este proceso arduo", dijo sin ofrecer más detalles

Destacados

"No sentimos agobiados, porque en los barrios se instalaron carpas. Hay niños, fecas, personas cocinando en condiciones de insalubridad total", reclamó uno de los...

Destacados

Tras 30 minutos de hacerlo público, el post ya contaba con más de 218 000 likes y 17 000 comentarios de felicitaciones

Destacados

Se desconoce hasta ahora qué pudo haber ocasionado la falla