article-thumb
   

Condenan a seis años de prisión a exalcalde psuvista en Amazonas por corrupción

Christhian Colina

El Cooperante.- El Tribunal 2º de Juicio del estado Amazonas condenó a seis años, un mes y 15 días de prisión al exalcalde del municipio Alto Orinoco de Amazonas, Jesús Amador Manosalva Serrano (45), luego de haber admitido que incurrió en hechos de corrupción durante su gestión entre 2006 y 2011.

Antes del inicio del juicio, los fiscales 57º nacional auxiliar y 6ª auxiliar de Amazonas, Danny Rodríguez y Raili Alberti, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre  por los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad; rebeldía en la presentación de la declaración jurada de patrimonio; perturbación de un cuerpo legítimamente constituido y asociación para delinquir.

Adicionalmente, la instancia judicial acordó su inhabilitación para ejercer cargos públicos por el lapso de tres años y el pago de una multa correspondiente al 40% sobre el valor de la afectación al patrimonio del Estado.

En el año 2011, el Ministerio Público recibió una denuncia en la que informaron que Manosalva Serrano, durante su gestión, se habría apropiado ilegalmente de recursos de la alcaldía; también desconoció a las personas elegidas popularmente para integrar el Concejo Municipal y habría nombrado a otro grupo para ello. Asimismo, tras diligencias de investigación coordinadas por los fiscales, se logró determinar que no presentó la declaración jurada de patrimonio al inicio de sus funciones como alcalde.

Comentarios

comentarios