Connect with us

Nacionales

Condenan a seis líderes sindicales a 16 años de prisión por "conspiración"

El partido Voluntad Popular asegura que los ciudadanos son inocentes, y que “las únicas evidencias de la fiscalía fueron capturas de pantalla de chats de WhatsApp,  y algunas publicaciones en Twitter”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: El Nacional.- Seis sindicalistas y trabajadores sociales fueron condenados a 16 años de prisión por "conspiración y asociación para delinquir".

Lea también: Condenan a dos personas a casi 27 años de prisión por muerte de un hombre en Mérida

Se trata de Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, quienes protagonizaban protestas en rechazo a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y mejoras salariales.

Los seis sindicalistas fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022.

El partido opositor Voluntad Popular se pronunció en relación a la condena, calificando la decisión judicial como “absurda e ilegal”.

“Rechazamos la condena absurda e ilegal de los luchadores sociales Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Gabriel Blanco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín y Alcides Bracho, quienes estuvieron al frente de las protestas ejerciendo sus derechos y rechazando el instructivo dictado por la Oficina Nacional de Presupuesto, (ONAPRE), durante 2022”, expresó el partido en su cuenta de Twitter.

Advertisement

La tolda naranja asegura que los ciudadanos antes mencionados son inocentes, y que “las únicas evidencias de la fiscalía fueron capturas de pantalla de chats de WhatsApp,  y algunas publicaciones en Twitter”, mencionó.

“Desde Voluntad Popular condenamos este abuso de poder del régimen de Maduro y exigimos la libertad absoluta de estos ciudadanos inocentes”, sentenció el partido.

Por su parte, la ONG Provea, tildó de “brutal” la condena y aseguró que es una decisión “arbitraria”, tomada en un proceso judicial donde “el único testigo de la denuncia nunca se presentó en un año y dos meses”.  

¿Quiénes son los detenidos?

Alcides Bracho, artista plástico y docente, pertenece a la Federación Venezolana de Maestros. También es miembro del partido político opositor Bandera Roja.

Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios y miembro de la Coalición Sindical Nacional. Negrín participó en la primera ronda del diálogo social realizada en abril en Caracas.

Advertisement

Gabriel Blanco, director de comunicación de la seccional Caracas de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente, y directivo del Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional.

Reinaldo Cortés, delegado Principal del Consejo Regional de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el estado Guárico.

Néstor Astudillo, activista y sindicalista que lidera el partido político Bandera Roja en el estado Miranda. Ha participado en el activismo sindical en Falcón y Guárico.

Alonso Meléndez, activista y sindicalista. Militante del partido Bandera Roja, en Falcón. Trabajó en el Centro de Refinación Paraguaná CRP en Amuay y Cardón como asistente de planificación y medición de obra, así como capataz de mecánica.



Advertisement

Tendencias