article-thumb
   

Condenaron a exfuncionaria implicada en corrupción en oficina de Pdvsa en Viena

Luis De Jesús | 30 agosto, 2018

Caracas.- El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ofreció nuevos detalles sobre la trama de corrupción que le causó una pérdida a Petróleos de Venezuela por 4 mil 800 millones de dólares a través de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena.

Lea también: “Actuaremos conforme a la ley”: Gobierno exige al sector cárnico subsanar el abastecimiento 

Durante una rueda de prensa, Saab indicó que por este caso se emitieron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los responsables de esa oficina,  creada en 2006 bajo la gestión de Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera, y de la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación de Pdvsa, Nélida Izarra, quien fue detenida y en la audiencia preliminar admitió los hechos.

Izarra fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación. La condena también incluye la prohibición del ejercicio de cargos públicos y una multa proporcional al daño patrominal causado.

El funcionario sumó que por este mismo caso siguen evadidos de la justicia Bernard Mommer, gerente general de la sede en Viena, Irama Zulene Quiroz de Mommer, gerente; y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.


Caso por Fertinitro

Saab amplió también los casos de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), con mayoría accionaria de la estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven), por los que fueron detenidos cuatro altos gerentes y otra ciudadana.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se encontraron “múltiples irregularidades” en dos contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones C.A., por un monto total de 1 millón 041 mil 370 dólares para la realización de la fiesta de fin de año de 2016 para su personal.

Los ciudadanos detenidos responden a los nombres de Hermes Eduardo Chacín Chávez, gerente general de Fertinitro; Erles Humberto Arellano Escalante, gerente de recursos humanos; Rosa Virginia González, supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida; Eliecer Celestino Medina Torres, gerente de Finanzas; y Alejandra Moya, presidenta de Guss Producciones C.A.

Le puede interesar: “Actuaremos conforme a la ley”: Gobierno exige al sector cárnico subsanar el abastecimiento 

El fiscal informó que en el mes de agosto Moya se acogió a la delación y corroboró todas las irregularidades que el organismo investigaba en relación a este caso. La presidenta de Guss Producciones C.A. involucró a Juan Manuel Requesens Páez, presidente de la empresa Servireque Global S.A., con sede en Panamá, y dueño de la cuenta en la que fueron depositados los pagos en dólares realizados por Fertinitro.

Señaló Saab que el nuevo indiciado facilitó los contratos que les fueron asignados a Guss Producciones C.A., además de obtener el 10% de cada convenio adjudicado a la empresa. Estas transacciones contaron con la complicidad de los demás implicados y esa persona se quedó con una suma de 352 mil 213 dólares, que fueron repartidos entre los directivos de  la empresa mixta estatal.

Por tal motivo, se solicitó orden de aprehensión en contra de Requesens Páez y se le imputan los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Comentarios

comentarios