Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

"Condiciones electorales": Exigieron a comisión del diálogo hacer cumplir las leyes

Caracas, 24 de noviembre.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y partidos políticos se reunieron este viernes con la Comisión para la defensa de los derechos a través de una negociación internacional de la Asamblea Nacional (AN) con el fin de exigir respeto a las leyes y mejores condiciones electorales.

Lea también - “Hay que cambiarlo”: El CNE “no está en capacidad de garantizar transparencia”

En ese sentido, Beatriz Borges, integrante de Justicia y Paz, comentó que la democracia es un derecho consagrado por acuerdos suscritos por Venezuela y destacó que el Gobierno "debe garantizarla".

"Esta Comisión tiene que entender la importancia de rescatar la democracia, ha habido ruptura de la democracia desde la suspensión del revocatorio", dijo. Por su parte, Gorka Carnevalli, activista de Voluntad Popular en El Hatillo, añadió que el primer requisito indispensable en una negociación "es la actualización del Registro Electoral (RE). Debe municipalizarse el RE".

Sostuvo que los jóvenes de hoy que están entre los 18 y 25 años "no pueden votar porque no están inscritos. Los venezolanos en el exterior deben poder votar vía embajadas y consulados en los países donde se encuentren". "Tenemos data de que de 2 millones de venezolanos en el exterior, solo 100 mil pueden participar en procesos electorales", agregó.

Roberto Abdul, integrante de Súmate, manifestó que existe interés internacional por la situación de Venezuela, en lo que se refiere a las condiciones serias para una elecciones. "Vemos talante del régimen de violentar normas, debemos abocarnos al proceso para llevar informes a la comunidad internacional, tenemos a Unasur que es acompañante de procesos electorales, debemos hacer recomendaciones precisas para mitigar abusos", recomendó.

"El fraude en Venezuela se comete por la suma de una serie de rebanadas. Es decir, no se roban un pastel completo sino que se lo van llevando de pedacitos", expresó al tiempo que esgrimió que hay "un vacío sobre la Ley de Referéndum, en diversos ámbitos se restringe derechos de los ciudadanos, el régimen cierra la participación".





Artículos relacionados

La Lupa

Maduro considera que logró la estabilidad política. En un sentido es así. No hay amenazas visibles a la institucionalidad autoritaria del chavismo. La amenaza...

La Lupa

El FMI ha destinado 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro para rescatar a las economías afectadas por la pandemia: en...

Destacados

La Asamblea Nacional reafirmó el compromiso con el desarrollo del diálogo "para fortalecer la paz y la democracia"

La Lupa

"Cuando vi el letrero de Santa Teresa-Charallave-Ocumare, empecé a llorar. Unos guardias se bajaron y me ayudaron con los bolsos y a pedir cola...