Conferencia Episcopal de Venezuela: "Abstenerse lleva al abandono de la acción política" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Conferencia Episcopal de Venezuela: «Abstenerse lleva al abandono de la acción política»

Al menos 27 partidos políticos de la oposición venezolana decidieron no convalidar fraude electoral tutelado por la Administración de Maduro

Caracas.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió este martes un comunicado fijando posición sobre los próximos comicios parlamentarios que se pretenden llevar a cabo el 6 de diciembre. «Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional», reza parte de la misiva.

Lea también: Parlamento condenó asalto de colectivos en las sedes de Acción Democrática

Luego de que al menos 27 partidos políticos de la oposición venezolana decidieran no convalidar las elecciones parlamentarias bajo la tutela de la Administración de Nicolás Maduro, la Conferencia Episcopal aseguró que dicha acción podría poner en riesgo la acción política en el país.

«Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo», rechazaron.

Sin embrago, la institución admitió la ilegalidad del proceso, siendo conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria. «Resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país”.

La CEV destacó que pese a las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del Gobierno.

La institución insistió en que la decisión de los partidos políticos adscritos a la Unidad Democrática, de no convalidar el fraude electoral, «no basta, deben asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos, pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro».

Asimismo, la CEV reiteró que es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano.

En contexto

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por su presidenta, Indira Alfonzo, anunció el pasado 1 de julio que las elecciones parlamentarias se llevarían a cabo el 6 de diciembre de este año.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Hemos aprobado por unanimidad tanto la convocatoria al proceso electoral como cronograma donde se elegirán los diputados y diputadas para el período 2021-2026», comentó Alfonzo.

En respuesta, los partidos que conforman la Unidad Democrática acordaron de manera unánime no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre del 2020.

7. Comunicado Ante Las Elecciones Parlamentarias 2020. by ElCooperante on Scribd

Artículos relacionados

Destacados

La mujer trans se encontraba en su vehículo con su pareja y otros dos acompañantes cuando fueron sorprendidos por los uniformados

Destacados

Las protestas en Yaracuy no han parado desde hace cinco días y los cuerpos de seguridad han reaccionado con equipos antimotines

Destacados

Caracas. En el quinto día de protestas que reflejan el descontento con la Administración de Nicolás Maduro, manifestantes que exigen mejoras en los servicios...

Vitrina

La separación se produjo dos meses después que los artistas anunciaron su compromiso