article-thumb
   

Confirman asesinato de líder pemón en la Gran Sabana: responsabilizan a exmilitar de la FANB

El Cooperante | 3 octubre, 2018

Caracas.- El Consejo General de Caciques del Pueblo Pemón corroboró el lunes el asesinato de José Vásquez, comandante de la Guardia Territorial Pemón en la comunidad de Turasen. De igual manera, aseguran que el supuesto homicida es un exfuncionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien en la actualidad se encuentra a la orden del Ministerio Público (MP).

Lea también — Muere joven tras presentar gusanera por falta de atención en el Domingo Luciani

La información trascendió a través de un comunicado emitido por dicho consejo, el cual precisó que el deceso sucedió el 26 de septiembre en la Gran Sabana, situada en el estado Bolívar. Cabe destacar existen otras tres personas detenidas bajo Jurisdicción Especial Indígena, según refiere El Pitazo.

De igual modo, el exalcalde del municipio Gran Sabana, Ricardo Delgado, había denunciado el pasado 27 de septiembre en su cuenta en Twitter el homicidio de Vásquez, motivo por el cual responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte: Lo venían siguiendo por parte de agentes del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) hasta que lograron su objetivo: eliminarlo. Seguimos investigando para saber quién está detrás de todo. Solo para confirmar”.

José Vásquez pertenecía a uno de los grupos de autodefensas indígenas establecidos al sur del país, de forma independiente, apegados a la orden de resguardar los territorios ancestrales de la violencia y la corrupción, de acuerdo con referido medio de comunicación.


La misiva también resalta que, tras los interrogatorios de las autoridades indígenas, la autopsia, la intervención del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se acusa a Edward Frederick Curuma de homicidio agravado intencional, quien se encuentra a la orden del MP. Además de ser un exfuncionario de la FANB, se desempeña como escolta.

Comentarios

comentarios