Internacionales
Conflicto en Níger: militares bloquean la entrada al palacio presidencial
La Presidencia de Níger afirma que unidades de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción "anti-republicana" y les insta a "volver a la razón" si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a "atacar" a los implicados
Caracas.- En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, la Presidencia indica que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y su familia "están bien", sin informar de su paradero.
Lea también: Violencia en Ecuador lleva al gobierno a decretar estado de excepción
El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde esta mañana por elementos de la guardia presidencial, en lo que parece ser un intento de golpe de Estado, según informaron a la agencia EFE fuentes presentes en el lugar.
"Este miércoles por la mañana, elementos de la Guardia Presidencial han llevado a cabo una acción anti-republicana e intentado en vano obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales y de la Guardia Nacional", dice uno de los dos mensajes publicados por Presidencia en la red social.
Y añade que "el Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la Guardia Presidencia implicados desde esta acción si no vuelven a la razón".
Presidencia también informa de que "el presidente de la República y su familia están bien". Por el momento se desconoce dónde está Bazoum, del que no se sabe nada desde esta mañana.
El bloqueo del palacio presidencial se produce un día después de que el presidente Bazoum presidiera en Niamey del Consejo Nacional de Seguridad.
La residencia del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, ubicada en el centro de Niamey, lleva inaccesible desde las ocho de la mañana hora local y a todos los funcionarios que acudieron a trabajar se les pidió que volvieran a sus casas.
El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.
Considerado como la continuidad del sistema del presidente saliente Mahamadou Issoufu, la victoria de Bazoum se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores del candidato rival, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador de las elecciones.
-
Economía1 día.
Sistema Patria inicia el pago de otro bono equivalente a 43,47 dólares
-
País2 días.
Administración pública trabajará 3 días a la semana ante emergencia climática
-
País1 día.
Ministerio de Educación aseguró que instituciones del país mantendrán su horario regular
-
Economía1 día.
EE. UU. extiende el plazo a Chevron para liquidar sus operaciones en Venezuela
-
País1 día.
Maduro asegura que seguirán "derrotando" las sanciones tras aranceles de Trump
-
País2 días.
Aterrizó en Maiquetía el vuelo con 199 migrantes deportados desde EE. UU.
-
País1 día.
Al menos cuatro migrantes deportados por EE. UU. eran buscados por homicidio, según Cabello
-
Economía1 día.
Trump impondrá arancel de 25% a países que compren petróleo a Venezuela