article-thumb
   

Congresistas de Estados Unidos piden a Donald Trump proteger Citgo

Reinaldo Villanueva | 11 octubre, 2019

Caracas.- Frente a un posible embargo de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), siete congresistas del partido republicano de Estados Unidos pidieron al presidente Donald Trump que proteja a la compañía de u  posible embargo por la demanda de Crystallex.

Le puede interesar: Suiza impuso nuevas sanciones a funcionarios del régimen de Maduro

Cuatro senadores y tres representantes de la Cámara explicaron a Trump que existe el riesgo de que tenedores de un bono de la estatal petrolera venezolana al 2020 intenten tomar Citgo y “la vendan por pedazos” si no reciben este mes un pago de unos 913 millones de dólares, refirió Reuters.





La fecha de pago está pautada para el próximo 27 de octubre, pero fuentes del comité negociador  de la presidencia encargada de Juan Guaidó, han dicho que las negociaciones con los bonistas no están cerca de alcanzar un acuerdo, según la agencia de noticias.

Los congresistas alertaron al mandatario del país norteamericano que Maduro no tiene ningún incentivo para cumplir el compromiso con los tenedores y más bien podría culpar a Guaidó de perder Citgo, que tiene más de la mitad de sus acciones comprometidas como colateral en otro préstamo con la petrolera rusa Rosfnet.

“Urgimos a la Administración (de Trump) tomar todos los pasos necesarios para proteger a Citgo y a sus empleados y pensionados de cualquier consecuencia que resulte de un incumplimiento de pago”, dice la carta, que cuenta con la firma de Marco Rubio, un senador que ha defendido la causa de la oposición criolla.





La carta apunta que una licencia del Departamento del Tesoro, que en su momento sirvió para presionar al oficialismo, sigue vigente y permite a los tenedores del bono Pdvsa 2020 exigir el pago de octubre.

Comentarios

comentarios