article-thumb
   

Congreso boliviano aprueba reforma que podría mantener a Evo en el poder hasta 2025

Christhian Colina

EFE.- Luego de una maratónica reunión, el Congreso de Bolivia, controlado por el oficialismo, habilitó este sábado al presidente Evo Morales para una nueva elección, en una reforma parcial a la Constitución que será sometida a referendo en febrero de 2016.

En una sesión que duró 18 horas, la mayoría oficialista aprobó con dos tercios de los votos la modificación para permitir la reelección presidencial por dos veces de manera continua, en lugar de sólo una, como rezaba el actual texto constitucional.

“El primer período constitucional, en aplicación de la nueva Constitución (…) Fue el comprendido entre 2010 y 2015. La primera reelección es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025“, especificó el punto relativo a la postulación presidencial.

El debate incluyó la presentación de ponencias por 50 legisladores oficialistas y opositores. La minoría contraria al Gobierno se presentó en la sesión con carteles que planteaban “no a la reelección” y sus integrantes protagonizaron protestas en la sesión.

Las bancadas opositoras habían solicitado al Ejecutivo que presentara a las presidenciales una opción diferente a la de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, para “reconocer ante el país que el proceso de cambio había sido un proceso del pueblo y no nada más que el culto a una personalidad”, según dijo la diputada de Unidad Democrática (UD) Jimena Costa.

Resignada, la parlamentaria recalcó que “ante lo inevitable, únicamente queda hacer campaña por el ‘no’ en el referéndum”. Morales ejerce la Presidencia desde 2006. De allanarse el camino para un nuevo período, podría mantenerse en el poder hasta 2025.

Comentarios

comentarios