Congreso de Chile aprobó reforma para impulsar nueva Constitución
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Congreso de Chile aprobó reforma para impulsar nueva Constitución

Caracas/ Foto: La Tercera. El Congreso de Chile aprobó este jueves por 38 votos a favor y tres en contra una reforma para efectuar un plebiscito en abril que buscará una modificación de la Constitución. Además, el proyecto permite realizar un plebiscito el próximo 26 de abril en el que los votantes elegirán si quieren o no una nueva Constitución y el tipo de órgano que debería redactarla.

Lea también: «Cámara de Diputados de Chile aprobó reforma para elaborar una nueva Constitución»

Asimismo, los votantes elegirán si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una Comisión Mixta Constitucional o una Convención Constitucional, similar a una asamblea constituyente, donde todos los integrantes son electos por la ciudadanía, informó El Heraldo.

A dos meses del estallido social en la República de Chile, a causa del “alto costo” de la vida en ese país, los diputados de la Cámara en Chile aprobaron el pasado 18 de diciembre la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, con el objeto de elaborar una nueva Constitución que beneficie los la calidad de vida del ciudadanos chileno.

Al igual que ocurrió en Diputados, el Senado rechazó por falta de quórum indicaciones presentadas por la oposición que contenían la paridad de género y la inclusión de independientes y de grupos indígenas en la Asamblea Constituyente.

El Congreso aprobó la reforma después que los senadores oficialistas y opositores alcanzaron un acuerdo para establecer las reglas del plebiscito el 15 de noviembre pasado, luego de violentas protestas que dejaron 24 muertos, miles de heridos y acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra las fuerzas del orden estatales.

Artículos relacionados

Internacionales

El acuerdo entre Donald Trump y la empresa Moderna Inc forma parte de los esfuerzos de la Administración de la Casa Blanca para acelerar...

Nacionales

El número total de contagios en el territorio nacional se ubica en 27 938

Internacionales

Gran cantidad de peces aparecieron muertos este martes en la Bahia de Vizcaina, en Miami

Nacionales

31 000 extrabajadores de la petrolera se están viendo afectados por la suspensión del fondo de pensiones