Connect with us

Mundo

Congreso de EE. UU. certifica la victoria de Donald Trump en las presidenciales

En su red social (Truth Social), Trump afirmó que Joe Biden está haciendo que la transición del poder sea “lo más difícil posible”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Matt Rourke/A.- El Congreso de Estados Unidos certificó este lunes la victoria en las presidenciales del 5 de noviembre de Donald Trump. El acto legislativo estuvo a cargo de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Lea también: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay

En sesión conjunta y a días de la investidura presidencial, la vicepresidenta compartió el recuento de los votos de los comicios por parte del Colegio Electoral, confirmando que el empresario fue electo para el cargo de presidente con 312 votos.

“Al concluir el recuento de los votos electorales, la vicepresidente informó a la Sesión Conjunta que los votos se registrarían de la siguiente manera: para el cargo de presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump—312; Kamala D. Harris—226; y para el cargo de vicepresidente, JD Vance—312; Tim Walz—226”, expone el Congreso en su página web.

Tras el anuncio oficial, se procedió a certificar los votos de cada uno de los estados y se disolvió la sesión, la cual duró 30 minutos, el tiempo empleado por los legisladores en contar los resultados y presentarlos ante Harris, quien ejerce también como presidenta del Senado.

Luego del acto, el presidente electo denunció en su red social (Truth Social) que Joe Biden está haciendo que la transición del poder sea “lo más difícil posible”, ordenando una “guerra legal” y “costosas y ridículas órdenes ejecutivas” que, según él, “solo desperdician dinero”.

Advertisement

“No teman, todas estas 'órdenes' terminarán pronto y nos convertiremos en una nación de sentido común y fuerza”, aseguró.

Elecciones en EE. UU.

Trump se proclamó ganador de las elecciones tras superar en Wisconsin el umbral de 270 votos electorales requeridos para alcanzar la presidencia. En un discurso pronunciado en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, el 6 de noviembre en la madrugada, Trump se autoproclamó ganador en varios estados clave, entre ellos Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Arizona, así como en el voto popular.

"Nunca ha habido una victoria así en este país. Ahora alcanzaremos un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar", afirmó. “Vamos a ayudar a nuestro país a curarse. Necesitamos arreglarlo todo”, destacó Trump con un tono triunfal.

Desde ese momento, ha nominado a aliados políticos en puestos importantes en el Gobierno, entre ellos se destaca Elon Musk para el Departamento de Eficiencia Gubernamental, al senador Marco Rubio para secretario de Estado y a Robert F. Kennedy para secretario de salud.



Advertisement

Tendencias