article-thumb
   

Congreso de EE . UU. reveló fallas que provocaron los siniestros del Boeing 737 MAX

Gianfranco Ruggiero | 9 marzo, 2020

Caracas/ Foto: Reuters. Un informe preliminar publicado el viernes por el Comité de Transporte del Congreso estadounidense dio a conocer algunos de los motivos por los que ocurrieron las dos tragedias relacionadas con los aviones Boeing 737 MAX que en octubre de 2018 y marzo de 2019 dejaron un total de 346 víctimas mortales. En ese sentido, se determinó que se produjo debido a una combinación de fallos técnicos, “cultura de ocultamiento” y supervisión “extremadamente insuficiente” por parte de las autoridades.

Lea también: «Boeing intentará levantar vuelo con el 737 Max 10, tras caída en la bolsa»

El Comité tachó de «defectuoso e inseguro» el modelo 737 MAX, que está obligado a permanecer en tierra desde hace casi un año. En un informe de 13 páginas, el comité sostiene que el diseño y desarrollo del avión se vio afectado por «fallos técnicos de diseño, falta de transparencia tanto con los reguladores como con los clientes», así como por «los esfuerzos por encubrir información sobre la operación de la aeronave», reseñó RT.





Asimismo, Boeing también efectuó “suposiciones fundamentalmente erróneas» sobre tecnologías críticas en el 737 MAX, especialmente el sistema automatizado de estabilización MCAS, cuyo mal funcionamiento fue determinante en los dos accidentes aéreos.

Además, el informe acotó que la compañía ocultó «información crucial» de la Administración Federal de Aviación de EE. UU., de sus clientes y de los pilotos del 737 MAX. Incluso que ocultó «la existencia misma» de software de los pilotos.

Por último, se solicitó la necesidad de llevar a cabo reformas legislativas y regulatorias: «es básicamente defectuoso e inseguro», deja en evidencia «un sistema de supervisión de la aviación que necesita urgentemente un cambio».





Respuesta de Boeing y ayuda a las víctimas

Boeing respondió a esta crisis aseverando que su serie MAX es segura, aunque planea lanzar en breve nuevas actualizaciones de software. Boeing frenó las entregas de su modelo más vendido, el cual estaba destinado a ser pieza clave en la industria pero que ahora está bajo muchos interrogantes.

Otra de las medidas implementadas por la compañía es que realizó importantes cambios de gobierno y operaciones para agudizar aún más su enfoque. 

En ese sentido, el 17 de febrero de este año, Boeing anunció que entregará 50 millones de dólares restantes de un fondo de 100 millones previamente anunciado para apoyar las necesidades humanitarias en las comunidades afectadas por los accidentes Lion Air Flight 610 y Ethiopian Airlines Flight 302.

Boeing intentará recuperar el prestigio perdido

La empresa multinacional estadounidense, Boeing, efectuó esta semana el primer taxi test (prueba de rodaje) de su nuevo 737 MAX 10 como parte del proceso de certificación de una aeronave, que implicaba maniobras en tierra.

El MAX 10 será el avión más grande de la familia MAX. Puede transportar hasta 230 pasajeros y tiene un alcance de 6.110 kilómetros. Estas pruebas son una parte rutinaria del proceso de certificación de una aeronave, que implica una serie de maniobras en tierra.

La aeronave incorporará la última tecnología de motores CFM International LEAP-1B, winglets de tecnología avanzada, Boeing Sky Interior y pantallas de gran cabina de vuelo.