Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Congreso de España aprobó propuesta que responsabiliza a Maduro de violar derechos humanos

Los puntos fueron aprobados en la Comisión de Exteriores con 29 votos a favor y seis en contra

Foto: @BelenHoyo

Caracas. El Congreso de Diputados de España aprobó este jueves una propuesta del Partido Popular (PP) para rechazar a la Administración de Nicolás Maduro tras hacerla responsable de violaciones de derechos humanos y respaldó a la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó.

Lea también: «Militares de Corea del Norte asesinaron a surcoreano en la frontera marítima»

«Es importante para la causa por la libertad en Venezuela que el Congreso español se pronuncie en este sentido, sobre todo tras las últimas actuaciones de Josep Borrell. Esperamos que este acuerdo contribuya a recuperar la libertad en nuestro país hermano», comentó la diputada Belén Hoyos Juliá.

La medida anunciada por la parlamentaria Hoyos Juliá determinó lo siguiente:

1- Condenan las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano, instando a la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos y al cese de la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes políticos.

2- Insta a la elección de un CNE elegido por la Asamblea Nacional Venezolana que permita la participación de todos los partidos en las elecciones, debiéndose celebrar elecciones tanto parlamentarias como presidenciales libres, creíbles, transparentes, justas y verificables.

3- Juan Guaidó fue designado por la Asamblea Nacional Venezolana surgida de las últimas elecciones legislativas democráticas como Presidente encargado, y así ha sido reconocido por las instituciones españolas y los principales europeos.

4- Insta al Gobierno de España a vincular cualquier negociación o cooperación que realice con Venezuela a la demostración de avances en materia democrática y de respeto de los derechos humanos.

5- Insta al Gobierno de España a continuar dando una respuesta contundente ante las graves acusaciones del régimen de Maduro sobre la delegación diplomática española en Venezuela.

6- Muestra su acuerdo con la Unión Europa por la imposición de once sanciones individuales más contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y expresa su respaldo a la Embajadora de la UE expulsada de Venezuela por este motivo.

7- Insta al Gobierno de España a liderar en la Unión Europea los esfuerzos internacionales para promover el Estado de derecho y restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias para hacerlo.

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda