Connect with us

Destacados

Congreso de Perú rechaza moción para destituir a Pedro Castillo

La oposición solo alcanzó 46 votos a favor de los 52 necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo

Publicado

/

Caracas.- El Congreso de Perú rechazó este martes la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, lo que cierra el intento de destitución impulsado por los partidos opositores Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

Lea también: En video: Una mujer atacó con un martillo a una venezolana por un "ataque de celos"

La oposición solo alcanzó 46 votos a favor de los 52 necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo. Los 76 votos en contra llegaron de la mano de los legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos, refirió el medio local El Comercio.

Al momento de la votación se registró la asistencia de 128 congresistas, tras la ausencia de los parlamentario María Taipe y Abel Reyes, del partido Perú Libre. Fueron estas ausencias y la abstención de cuatro legisladores lo que impidieron reunir los seis votos faltantes para continuar con el trámite.

El pasado 25 de noviembre la oposición peruana pidió formalmente la destitución de Pedro Castillo, quien tiene cuatro meses en el cargo, por presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional a favor del partido Perú Libre.

La moción fue promovida bajo el argumento de que durante la administración de Pedro Castillo se ha debilitado el sistema democrático al "fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos", incluyendo la Administración de Nicolás Maduro.

Advertisement

El documento también hacía referencia a la designación de altos funcionarios vinculados con el terrorismo e investigados por el presunto delito de apología al terrorismo, como es el caso del congresista Guido Bellido, quien asumió la presidente del Consejo de Ministros hasta el pasado mes de octubre.





Tendencias