article-thumb
   

Congreso español rechaza a socialista Pedro Sánchez y abre periodo de incertidumbre

Christhian Colina

Efe.- El Congreso español rechazó este viernes en segunda votación al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, un hecho inédito en España que abre un periodo de incertidumbre en el que se pueden presentar nuevos candidatos o convocar nuevos comicios si en dos meses no hay jefe del Ejecutivo.

Esta fue la segunda votación a la que se sometió Sánchez, 48 horas después de la primera, tal y como ordena la legislación, en esta ocasión con el resultado de 219 votos en contra y 131 a favor. El resultado era el esperado, puesto que la posición de todos los grupos estaba clara desde hace dos días, cuando el Partido Popular (centroderecha, 123 escaños), Podemos (izquierda, 69), y los partidos de izquierda minoritarios y nacionalistas, votaron en contra.

El candidato socialista necesitaba más síes que noes, pero sólo contó con 131 votos a favor, los noventa escaños de su partido y los cuarenta de la formación liberal Ciudadanos y uno de la formación nacionalista canaria, en una Cámara integrada por 350 diputados.

“Siento en el alma que España no tenga mañana un Gobierno”, señaló Sánchez tras la frustrada votación, antes de responsabilizar a PP y Podemos de esta situación y anunciar que seguirá trabajando para conformar una mayoría que logre “con urgencia” el “gobierno de cambio” que necesita España.

Durante los dos próximos meses el rey Felipe VI podrá proponer nuevos candidatos -incluido de nuevo el propio Sánchez- si cree que alguno puede tener apoyos, pero si transcurre ese período sin nuevo presidente el Parlamento se disolverá y habrá elecciones a finales de junio.

Comentarios

comentarios