article-thumb
   

Congreso Venezuela Libre presentó estrategias para buscar una salida a la implacable crisis

El Cooperante | 26 noviembre, 2018

Caracas/Foto de portada: Frente Amplio Venezuela Libre.- Representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y demás gremios y factores que conforman el Frente Amplio Venezuela Libre se congregaron este lunes en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela para el Congreso Venezuela Libre.

Lea también: Tamara Adrián aseguró que el Frente Amplio impulsa “el congreso de la esperanza”

El Frente Amplio Venezuela Libre hizo público un manifiesto en el que detalla cuáles serán las bases en las que se sustentará para hacer frente a la fuerte crisis por la que atraviesa el país, luego de una serie de congresos que realizaron los diversos sectores que lo conforman en varias partes del país para intercambiar propuestas y coordinar acciones.

“Representamos una nueva forma de organización del país democrático. Resueltamente decididos a construir una instancia de encuentro social y político a través del cual pondremos en marcha el cambio político definitivo en nuestro país. El país nos demanda construir una unidad superior, y no descansaremos en este esfuerzo“, se lee en el texto.

El Frente Amplio indicó que el Congreso Nacional marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas “dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos, permitir que todos vivamos en condiciones dignas del ser humano, conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo la pongan en riesgo”.

El 10 de enero de 2019 fue definido como un “hito histórico” en el que vence el periodo presidencial vigente, por lo tanto, desaparecerá por completo “cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario que por la vía de los hechos ya carecía de ella”. En este sentido, desde ese entonces Nicolás Maduro ocurriría una “usurpación continuada” del poder, pues quien pretende ejercerlo lo haría sin la legitimidad de origen que solo da la voluntad del pueblo”.

El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, alertó durante su participación que la Constitución de la República “está amenazada de muerte” por un poder que “descaradamente se proclama supraconstitucional y está decidido a perpetuar su dominio tiránico y desolador”.

Asimismo, el excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ángel Oropeza, afirmó que lo que más teme el Gobierno de Nicolás Maduro es la unidad de los muchos sectores que se oponen y por eso, sostuvo, ha jugado a dividirlos. Puntualizó que la acción urgente y necesaria en el país es la de estimular la protesta pacífica y democrática, articulándola y dándole contenido político para que estas protestas generen las condiciones que precipiten una salida del Gobierno madurista.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Miguel Matheus declaró que en Venezuela no hay un nuevo presidente porque, a su criterio, en el país no ha habido elecciones libres, por lo que desconoce “la farsa” del pasado 20 de mayo, en donde Nicolás Maduro resultó reelecto, según el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, el parlamentario destacó que, ante la coyuntura política, el Frente Amplio debe asumir el 10 de enero, cuando Maduro asuma el nuevo periodo presidencial, como una oportunidad para impulsar la protesta nacional y “poner más presión sobre la dictadura”. “El 10 de enero no es una fecha mágica, un liderazgo responsable no puede crear falsas expectativas. En Venezuela las cosas van a cambiar, pero no cambiarán con una fecha”, aseveró.

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, dijo que el Congreso Venezuela Libre tiene entre sus metas hacer posible el reencuentro entre los venezolanos que luchan por la democracia y la prosperidad. “El congreso es una expresión de la bondad de los venezolanos, de que estamos dispuestos a poner cualquier interés nacional, de que estamos dispuestos a trabajar juntos, a reconciliar a Venezuela, a construir una hoja de ruta juntos. La prioridad es salir de la crisis”, manifestó el expreso político Yon Goicoechea.

“Hoy estamos viendo un país democrático que está reclamando sus derechos, que no se rinde”, expresó Jorge Roig, exasesor de la oposición en el proceso de diálogo con el Gobierno nacional y expresidente de Fedecámaras. El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, destacó que se está construyendo la “unidad superior” de los que quieren un cambio para Venezuela y aseguró que el Parlamento ayudará a los venezolanos que esperan un país libre y en libertad.

Comentarios

comentarios