Connect with us

Destacados

Conindustria: Pequeñas empresas duplicaron remuneraciones al personal obrero en un año

La operatividad del sector industrial venezolano sigue siendo muy baja comparada con la de otros países de la región, como Colombia, cuyo sector, según Conindustria, trabaja al 81 % de su capacidad instalada

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- En su Encuesta Cualitativa de Coyuntura, la Confederación de Industriales Venezolanos (Conindustria) asegura que grandes y pequeñas empresas han duplicado los salarios de los obreros en 2021. Los resultados precisan que un miembro del personal obrero de una pequeña empresa podría estar ganando unos 138 dólares.

Lea también: Informe UCAB: Economía venezolana podría crecer 8% en 2022

Sobre la remuneración promedio que reciben los trabajadores en dólares, las empresas reportan que los salarios para obreros y operadores, profesionales y técnicos y gerentes se incrementó durante los últimos 4 meses de 2021. Y es que con respecto a 2020, el personal obrero percibió incremento de su salario hasta 76%: a inicios de 2021, cobraba unos 78 dólares; en el segundo trimestre su salario aumentó a 103 dólares; para el siguiente trimestre cobraba 125 dólares y para el último trimestre de 2021, obreros y operadores del sector industrial ganaban 138 dólares.

Sobre los salarios del personal técnico y profesional, reportan que estos se ubican en unos 283 dólares mensuales; y un gerente de una empresa del sector industrial unos 539 dólares al mes.

Al comparar los datos sobre el promedio de remuneración total de los trabajadores: el personal obrero de la gran empresa es el que mejor gana: 152 dólares; mediana empresa: 118 dólares; y pequeña empresa unos 138 dólares.

Del total de encuestados, 46% aseguró sentir que la situación en el sector en el que se desempeña está "mejor" con respecto al mismo período de 2020. Mientras que 60% de las empresas destacó que sus ventas aumentaron durante ese período: una mejora de 4% en comparación al trimestre anterior.

Conindustria también indagó sobre el tipo de inversiones que realizaron las empresas durante el período: 77% de las empresas realizó inversiones operativas e inventarios.

Sobre la capacidad operativa (UCI), las empresas en promedio están usando 27% de su capacidad, en el tercer trimestre de 2021, usaron 23 % a 27 %, lo que evidencia otro signo positivo y de crecimiento, ya que desde 2019 el sector estaba estancado entre 19 % y 20 %.

Advertisement

Las industrias que han logrado una mayor capacidad son las de rubros químico y farmacéutico (36 %), alimentos y bebidas (31 %), caucho y plástico (30 %). El desempeño más bajo lo registra maquinarias y equipos eléctricos e informáticos (16 %), textil y calzado (17 %) y mobiliario (18 %).

Para Conindustria, la escasez de combustibles y gasolina para transporte y otras operaciones es su menor obstáculo, ya que entre los 5 factores que impactan la producción este ocupa el último lugar con 44%. Sin embargo, el primer problema sigue siendo la baja demanda nacional: 88%; la competencia de productos importados que representa un factor limitante para 68% de las empresas consultadas; le sigue la falta de financiamiento 65% y el 53% señaló que los excesivos tributos fiscales y parafiscales no permiten que se incremente la producción industrial.





Tendencias