article-thumb
   

Conindustria: “Toda empresa que pasa a manos del Gobierno, tiene menor productividad”

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- Las medidas económicas siguen impactando a los sectores de la economía nacional. Tal es el caso del sector industrial donde el proceso de hiperinflación ha originado el cierre de empresas y ha disminuido hasta en un 60% la operatividad de muchas otras.

Lea también: Maternidad Concepción Palacios impulsa método mamá-canguro ante la falta de incubadoras

El segundo vicepresidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, indicó que “continúa el cierre de empresas. Tenemos por ejemplo el caso de la empresa Cartones Nacionales Smurfit-Kappa en Valencia, que producía el 70% del cartón del país y está intervenida por el Gobierno. Esto afecta directamente a la cadena de producción por la falta de cartón que hay en el país”.

A su vez refirió que tal es la situación, “que hasta los propios trabajadores están respaldando el regreso de la compañía.

En su opinión, el gobierno ha gastado más en intentar reactivar a las empresas que han sido expropiadas y a las que el estado mantiene, que están completamente inoperativas e improductivas, cuando debería invertir ese dinero “en áreas tan desasistidas como la educación, los hospitales, etc. Toda empresa que pasa a manos del gobierno, de inmediato pasa a tener una menor productividad, comentó en entrevista a Fedecamaras Radio.


En relación con los temas salariales, dijo que los incrementos son inflacionarios e impactan a toda la sociedad por igual.

Le puede interesar: “La isla no escapa de la problemática”: 60% del comercio en Nueva Esparta está paralizado

Las realidades de los sectores económicos en el país son diversos. Cuando haces un aumento salarial por la vía compulsiva, es un disparador de la hiperinflación. En este sentido, muchas empresas han tenido que recurrir al sector bancario en busca de créditos para poder sobrellevar el impacto de la crisis , sin embargo, éste también ha recibido el impacto de la situación La capacidad de la banca se ha reducido por la contracción de la economía”, agregó.

Finalmente, expresó que el país necesita un giro en materia económica, un cambio de modelo: “Es un problema de un modelo que está caduco, absolutamente agotado. Se requiere urgentemente la apertura hacia un modelo de libertad económica (…) el único eslabón que queda, es la esperanza”.

Comentarios

comentarios